Gremio docente presentó protocolo para vuelta segura a clases presenciales

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) presentó una nota en la que establece un horario de clases comprendido entre las 08:00 a 11:00, para el turno mañana, y las 14:00 y 17:00, para el turno tarde, entre otros puntos. Espera que tenga aprobación del Congreso.

Foto ilustrativa.

“Nosotros estuvimos trabajando desde hace un mes en la elaboración de este protocolo, en base a las vivencias de las clases virtuales. Esa vuelta a clases, sería ya sin ser opcionales, pero los padres deben presentar certificados si es que sus chicos tienen o no enfermedades de base”, explicó Silvio Piris, presidente de la FEP, en conversación con La Unión.

“Donde se supere la cantidad de 15 alumnos por clase, se puede hacer la asistencia de forma alternada”, detalló el titular del gremio, indicando que solamente en caso de que supere los 30 estudiantes por aula estaría habilitada la opción virtual. Señaló que la modalidad a distancia tiene que ser descartada por la realidad de deficiencias de conectividad que padece nuestro país, especialmente en el interior.

Afirmó que el documento está abierto a realizársele ajustes. La propuesta abarca tanto a instituciones públicas, subvencionadas y privadas de todos los niveles académicos.

Piris señaló que este protocolo debe ser acompañado por un importante presupuesto, en referencia al sector público, ya que incluye compra de termómetros, instalación de lavamanos y adquisición de alcohol.

En el 2020 no fue desarrollado ni la mitad de lo planificado

Consultado sobre cómo cierra la educación paraguaya el año lectivo 2020, Piris respondió que “no cerramos bien”, señalando que solamente entre el 40% a 50% de lo planificado fue desarrollado, considerando que prácticamente todo el contenido para los alumnos fue virtual.

Dijo que ha sido un año perdido en gran parte por los problemas de conectividad que atraviesa nuestro país desde siempre.

Comentarios