“Medicación sin daño”, lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022

El “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” se recuerda cada 17 de setiembre. Esta conmemoración se basa firmemente en el principio fundamental de la medicina: sobre todo, no hacer daño.

 Sus objetivos son aumentar la concienciación y el compromiso del público, mejorar la comprensión mundial y trabajar en pro de la solidaridad y la acción mundiales de los Estados Miembros para promover la seguridad del paciente. Cada año se selecciona un nuevo tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamamiento a la acción urgente para abordar la cuestión.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e incluso la muerte a los pacientes. 

La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños conexos. Teniendo en cuenta esta enorme carga de daños, se ha elegido la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022.

El tema se basa en los esfuerzos actuales del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño. También proporciona un impulso muy necesario para tomar medidas urgentes, con miras a reducir los daños relacionados con la medicación, mediante el fortalecimiento de los sistemas y las prácticas de uso de los medicamentos. El lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, «Medicación sin daño», pretende centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación sea más seguro y esté libre de daños, e impulsar la acción relativa al Reto haciendo un llamamiento a todas las partes interesadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden las prácticas poco seguras y las deficiencias de los sistemas, centrándose especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022

1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con la

medicación debido a errores de medicación y prácticas poco seguras, y ABOGAR por una acción

urgente para mejorar la seguridad de la medicación.

2. IMPLICAR a las partes interesadas y asociados clave en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.

3. EMPODERAR a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.

4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño.

Trabajar juntos para hacer más segura la atención de salud

La campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022 propone una amplia gama de actividades para todas las partes interesadas clave, en torno al 17 de septiembre de 2022, incluida la puesta en marcha de campañas nacionales, la organización de foros normativos, la realización de eventos técnicos y de promoción, la puesta en marcha de iniciativas de creación de capacidad y, como en años anteriores, la iluminación de monumentos icónicos, puntos de referencia y lugares públicos en color naranja (la marca de la campaña). 

Nota de prensa original de la OMS AQUÍ 

Seminarios Web de Calidad y Seguridad del Paciente en Paraguay

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Calidad, organiza una serie de seminarios web, que tendrán lugar a partir del jueves 8 de setiembre, vía Zoom.

En la agenda, figura el desarrollo de los siguientes temas: “Principales retos de medicación segura”, “Sistema de tratamiento para la calidad del aire interior en establecimientos de atención de la salud”, “Mejorando la Calidad de los servicios de Enfermería”, “Política nacional de Calidad en Salud y su compromiso con la Seguridad del Paciente”, “Proyecto trabajando juntos para combatir la RAM y Situación Regional de Programas de optimización antimicrobiana”, “Estudios Farmacoepidemiologicos y la Seguridad del Paciente”, “Experiencia en uso seguro de medicamentos”, “Medicina Critica y la Seguridad del Paciente”, “Servicios Farmacéuticos Clínicos: Conciliación de la Medicación”, “Lineamientos Estratégicos para promover la seguridad del paciente en Paraguay”, “Preparación y administración del medicamento Zolgensma para los pacientes con AME”.

Datos de contacto para más informaciones: calidadsaludpy@mspbs.gov.py  – 02123746569.

Comentarios