Ministro de Justicia presenta paquete de proyectos con miras a reformar sistema penitenciario

El nuevo ministro de Justicia, Éber Ovelar, presentará hoy un paquete de tres proyectos legislativos con los cuales se buscan, entre otros objetivos, reducir el hacinamiento penitenciario y elevar los marcos penales. Además, busca que quede legislado declaraciones vía videoconferencias cuando se trata de reos peligrosos.

Foto ilustrativa: ultimahora.com

“Uno es el procedimiento abreviado, que se refiere a los artículos 420 y 421 del Código Procesal Penal. Para reducir el hacinamiento de presos sin condena, que se produce por la sobresaturación de causas penales y la imposibilidad de desarrollar trámites más ágiles para definir procesos de menor complejidad”, explicó el secretario de Estado en comunicación con La Unión.

Así mismo, destacó que otro proyecto que se incluye en el paquete es la estipulación de que reos de alta peligrosidad indefectiblemente presten declaración en audiencias judiciales a través de videoconferencias.

“Hoy en día se aplica, pero queremos que sea a nivel de Ley. Queremos que sea vinculante a través de jueces y fiscales”

El paquete de proyectos será presentado hoy por el propio ministro de Justicia ante la Comisión de Reforma Penal del Congreso Nacional.

Comentarios