MIPYMES, de los sectores más afectados por cuarentena

Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), manifestó su preocupación con relación al estancamiento de la economía que está generando el aislamiento social y la cuarentena por coronavirus dispuestas por el Poder Ejecutivo. Más de la mitad registradas en el país cerraría dentro de un mes, de continuar el parate.

Foto ilustrativa: abc.com.py.

Sosa indicó que actualmente la asociación está conformada por 3.000 socios, de los cuales 934 respondieron a una encuesta realizada por el propio gremio consultándoles: “Si las condiciones se mantienen igual (en cuarentena y suspensión de actividades), ¿cuánto tiempo podría seguir funcionando tu empresa?”. En ese sentido, señaló que solo el 29% tenía previsto aguantar hasta dos semanas como máximo; mientras que otros 28%, hasta cuatro semanas.

Además, señaló que el 55% ya avisó que a fines de este mes de marzo no podría cubrir pago de salarios.

“La semana pasada nos estuvimos reuniendo con gente del Viceministerio de MIPYMES, que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la semana pasada para ver medidas para poder sobrellevar estas medidas. Hablamos de refinanciación sobre las necesidades que tienen las MIPYMES afectadas por esta crisis”, expuso Sosa en conversación con La Unión.

En ese sentido, citó como principales gastos alquileres, pagos de salarios y servicios de limpieza.

Espera que las medidas económicas que adopte el Gobierno en el marco de la suspensión de actividades por el coronavirus no solamente abarquen soluciones para las grandes empresas y compañías, sino también para las MIPYMES.

Comentarios