Moda, viralismo o empatía

Quizá muchos conozcan a Omran Daqneesh, pero quienes no lo logren ubicar les daré una pista: imagen del sufrimiento que se ha vivido los últimos cinco años de guerra en Siria.
Se trata de un niño sentado con una mirada desconcertada, su rostro cubierto de sangre, polvo y unos pequeños pies descalzos que no tocaban el piso, fueron parte de la imagen desgarradora que Omran mostró al mundo.

El niño de cinco años fue rescatado de un edificio afectado por un bombardeo del gobierno sirio en el norte de Alepo. Fue uno de los 12 niños atendidos en uno de los hospitales de la zona este de la ciudad, que está en manos de los rebeldes.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía nytimes.com

El sábado 20 de agosto de 2016, el hermano de Omran, Ali, de diez años, murió a causa de las heridas que sufrió durante el mismo ataque pero su muerte no logró despertar la misma efusión en las redes sociales como el sufrimiento de Omran.

¿A qué se debe que el mundo no pusiera la misma atención en Ali?
Tal vez, se debe a la falta de empatía humana que generamos hoy en día, o que prefiramos sumarnos a lo viral o sólo nos afecten las tragedias en países como Francia o Estados Unidos y no en Siria, Congo, Venezuela o mismo México.

Cual fuese la respuesta está claro que el ser humano no dimensiona las tragedias por solidaridad, más bien lo hace por moda.
Algunos de los siguientes casos nos pueden dar una pequeña muestra de eso, niños, niñas, hombres y mujeres cuyas situaciones son trágicamente parecidas a las de Omran pero que no lograron trascender en un mundo viral.


Ahmad Tadifi

Con tan sólo dos años de edad, fue una víctima más de la guerra en Siria. Los médicos no sabían la identidad del niño cuando llegó al mismo hospital donde atendieron a Omran.
Ahmad se separó de su familia, como sucede con muchos niños durante el caos posterior a un ataque, en el barrio Mashhad en Alepo.

Fue sometido a cirugía a causa de las heridas que tenía en la cabeza, las ingles; el brazo y la pierna derechos. Más tarde, ya cuando fue identificado, Ahmad permaneció en la unidad de terapia intensiva del hospital junto a su padre.
La noche del viernes 19 de agosto de 2016 falleció a causa de sus heridas.

 historias no contadas por las redes sociales

Ahmad es atendido luego de ser afectado por los ataques a Siria vía nytimes.com

Rouwaida y Rana Hanoun

Las hermanas Hanoun resultaron heridas el miércoles 17 de agosto de 2016 durante el mismo ataque aéreo que hirió a Omran.

 historias no contadas por las redes socialesRouwaida de cinco años vía nytimes.com

Ambas niñas tenían heridas de ametralladora, pero fueron atendidas y dadas de alta al otro día por la mañana.
Los doctores compartieron su fotografía en un grupo de WhatsApp para periodistas de la guerra siria.

 historias no contadas por las redes sociales

Rana de siete meses vía nytimes.com

Aisel Hajar

Aisel sufrió heridas en la cabeza y una de las piernas, siendo atendido en el hospital Al Quds.
La gravedad de sus heridas no fue confirmada por los médicos ya que estaban ocupados atendiendo otros casos.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía nytimes.com

Lo peculiar de este pequeño es su apodo, “Cenicienta Siria”, dado por activistas gracias a una fotografía donde alguien le toma sus zapatos al mismo estilo que aquel cuento de hadas, sólo que en está ocasión sería “cuento de guerra”.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía nytimes.com

Hans Wuerich

Por un día logró hacerse viral, sin embargo el hombre que con amor a Venezuela y la paz sólo fue conocido por su desnudes en medio de una batalla y no por su nombre.

Hans Wuerich es un estudiante de la Universidad Central de Venezuela y con únicamente medias y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos en una protesta opositora en Caracas.
El clímax de su participación en las reprimidas protestas del país sudamericano fue cuando subió a un tanque militar mientras gritaba: “No lancen más bombas”.

 historias no contadas por las redes sociales

Hans pide a las Fuerzas de Venezuela paren su golpe a las protestas contra Maduro vía lavoz.com.ar

Pamela Hernández

La joven mexicana se ha caracterizado por sus buenas calificaciones y su constante empeño, esto a pesar de tener que vivir en una pequeña choza improvisada con precarios materiales.
El padre de Pamela se dedica a recoger basura y a la recolección en un carro tirado por un caballo; su madre junta tortillas viejas para vender como alimento para animales.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía BBC Mundo

La falta de espacio, o la incomodidad por el ruido constante de los vehículos y las moscas, no ha impedido que Pamela mantenga promedios de hasta 10 en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero.
Pamela es parte de la historia que no se cuenta del México desigual del Siglo XXI.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía BBC Mundo

Mujeres víctima de violación en el Congo

En la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo, hay un lugar donde las mujeres que fueron víctimas de violaciones y los hijos producto de dichos abusos han decidido empezar una nueva vida.

Una de las tantas historias de ese refugio es la de Esther Niyonsenga quien fue violada por dos guerrilleros cuando fue a su pueblo para visitar a su familia, durante el receso universitario.

Sus padres la echaron y dejaron de pagar sus estudios debido a la “desonra” que les provocó, quedando mucho tiempo en las calles.

 historias no contadas por las redes sociales

Foto: Vía BBC Mundo

Como ellos existen millones y millones de historias de seres humanos que no alcanzaron a ser una imagen viral o no generaron tendencia, sin embargo han sufrido igual.

Sea una moda pasajera o un sentimiento de empatía y tristeza, las crudas imágenes nos hacen reflexionar sobre lo que pasa a nuestra sociedad.

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios