“Montañas” de medicamentos vencidos son tirados en Hospital San Jorge

"Montañas" de medicamentos aparentemente vencidos están en el predio militar del Hospital San Jorge, ubicado en Loma Pytã, Asunción. Se trata de fármacos que vencieron ya en el año 2014, según puede observarse.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

Entre los medicamentos pueden observarse algunos como Lisinopril, utilizado para tratamientos de hipertensión e insuficiencia cardíaca; enoxaparina, un anticoagulante; y metronidazol, un antiparasitario; entre muchos otros. Además, la “montaña” también está integrada por insumos, como guantes de látex. Todos aún contaban con la precinta de seguridad y varios aún estaban dentro sus paquetes originales, lo cual da cuenta de que no fueron utilizados.

Un efectivo militar, identificado solo como “Cnel. Melgarejo”, negó que los fármacos vencidos hayan sido ocultados en el predio, pese a las evidencias. Dijo que sacaron al aire libre “para que se sequen”, ya que supuestamente “se mojaron” con las lluvias del pasado fin de semana.

Mayores detalles del cargamento de fármacos vencidos hace al menos 6 años no pudieron ser registrados debido a que efectivos del predio militar expulsaron a la fuerza al cronista de La Unión R800 AM Ignacio Melgarejo, quien estaba trabajando en el lugar. Incluso, uno de ellos llegó a arrebatarle su teléfono celular con el que el periodista logró tomar algunas fotos del hallazgo que, así como puede percibirse, buscaba ser ocultado. Tras salir, el aparato le fue devuelto, reportó.

Se espera que las autoridades del Hospital San Jorge y el Ministerio de Salud den explicaciones sobre por qué esos medicamentos vencieron en el lugar y dejaron que se acumule, tratándose de productos comprados con dinero público.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.
Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.
Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

Comentarios