Nativos Maká son los primeros indígenas en inscribirse como proveedores del Estado

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registró a los nativos Maká como la primera comunidad indígena en inscribirse como proveedora del Estado. Instituciones gubernamentales están adquiriendo mochilas y cartucheras elaboradas por estos aborígenes.

Foto: Instagram @comunidadmaka.

“Este es un trabajo del cual nos sentimos muy orgullosos en la DNCP. El cacique de la comunidad, Mateo, se nos había acercado unos meses atrás buscando información sobre la zona de afectación de una obra pública. Le proveímos, por supuesto, de esa información. Pero aparte de eso, me llamó la atención la cantidad de artesanías y telares que lucía el cacique en esa reunión y le pregunté si ellos son de esa parcialidad que se dedica a la confección artesanal y de mochilas, a lo que me dijo que sí”, dijo Pablo Seitz, titular de la DNCP, en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión

Tras ello, le ofreció la posibilidad de competir en una licitación para que el Estado adquiera las mochilas y cartucheras “para regalos corporativas institucionales o incluso para la entrega de ciertos materiales como kits escolares”. “Le pareció muy interesante la idea”, destacó.

Seitz resaltó que ese proceso “rompió toda brecha digital” ya que se hizo por esa vía.

Afirmó que también se ha colaborado con la comunidad Maká habilitándoles una cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento (BNF), adonde son transferidos los montos de dinero.

Comentarios