Neumólogo lamenta que Gobierno descarte cuarentena total “estando a muy poco de una catástrofe sanitaria”

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, lamentó que el Gobierno haya descartado establecer de nuevo un confinamiento estricto. Señaló que, con la falta de vacunas y los altos números de casos, internados y muertos por COVID-19, ya no sabe "adónde vamos a parar" sin cuarentena.

Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM).

“Estamos en situación difícil, con más de 3.000 casos positivos y eso se puede incluso multiplicar por dos. Esto está desbordado, descontrolado y la única manera de hacer frente es la restricción, tampoco hay vacunas y si hay, es para un determinado sector etario (…) Estamos a muy poco de una catástrofe sanitaria (…) Esto ya no da para más”, expresó Morínigo en conversación con Cada Mañana a través de La Unión.

Morínigo lamentó que el ministro de Salud, Julio Borba, no haya presentado ante el Gobierno la idea de volver a Fase Cero. “Nosotros como médicos tenemos que opinar lo que sanitariamente nos concierne”, dijo.

“¿Por qué teníamos bajos el año pasado? ¡Porque estábamos encerrados! ¡Sencillo es!”, exclamó el profesional.

Leé más: Ministro de Salud descarta volver a Fase Cero

Así mismo, lamentó que el Gobierno haya sido muy lento desde el año pasado en la gestión para la compra de vacunas anti-COVID.

Por su parte, la Dra. Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), dijo que, como profesionales de la salud, piden que se declare cuarentena total por un mínimo de 15 días y que, en lo posible, se extienda por dos meses. Sin embargo, a la misma vez piden que esta determinación sea acompañada por medidas económicas que atenúen un nuevo eventual golpe a la gente que quedará sin trabajo o con una merma de él.

“Si me preguntan por la Fase Cero, yo digo que sí, quiero, pero para el funcionario público es fácil porque cobra a fin de mes. ¿Qué se hace con los otros sectores? Se tiene que tomar otro tipo de medidas, como las económicas y que tampoco son muy fáciles de tomar. Se debe contar con un liderazgo que acompañe las medidas económicas necesarias al menos dos meses, no solamente encerrar a las personas”, expuso González también en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Comentarios