Experto afirma que EE. UU. pretende proteger su seguridad nacional ante “amenaza china” en hidrovía Paraguay – Paraná

El analista político Leonardo Gómez Berniga afirmó, ante la publicación de un informe de una institución norteamericana, que el interés de la nueva política de seguridad nacional de Estados Unidos es la Hidrovía Paraguay - Paraná, ante la posibilidad de inversiones que realice en China en esta zona de América del Sur.

“Hay tres informes en total: desde que asumió Joe Biden, se venía notando un cambio en la política exterior en los Estados Unidos, particularmente por el contexto con Rusia, con China y con la dicotomía entre países con democracia y autoritarismo. La semana pasada ellos (EE. UU.) publican una estrategia de seguridad nacional (…) Por la Hidrovía Paraguay – Paraná pasan 20 millones de toneladas de mercaderías al año, se incluye alimentos, carne, soja… Lo que se les ocurra. Por el nivel de envergadura es uno de los troncales fluviales más grandes del mundo”, explicó Gómez Berniga en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, en alusión al documento publicado por la Eno Center for Transportation, con sede Washington D.C.

Indicó que el abordaje que se enmarca en la política exterior de Estados Unidos como trasfondo es asegurar las inversiones de empresas estadounidenses frente a lo que consideran una “amenaza significativa” en la competitividad global con China, señalando que es la conclusión más importante del informe.

Aseveró que el resumen ejecutivo afirman que, si la inversión mundial en el comercio basado en vías fluviales supera a inversiones similares en los Estados Unidos, podría tener implicaciones negativas para la competitividad económica de ese país. Añadió que el documento asevera que la medida en que la inversión insuficiente (…) lo haga más vulnerable a la interrupción y menos confiable en el servicio de usuarios comerciales, gubernamentales y militares, también podría haber implicaciones negativas para la seguridad del país norteamericano.

Con todo esto, Gómez Berniga explicó que China representa una amenaza para EEUU en la Hidrovía por el importante volumen de alimentos y minerales al mundo que fluye tanto por el Rio Paraguay y como por el Rio Paraná. Además, recordó que existen empresas como COFCO (Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Alimentos de China) o Sodrugestvo de Rusia, que tienen puertos en Argentina, Brasil y Paraguay.

En ese sentido, comentó que el informe sugiere que una mayor presencia de Estados Unidos en el sector privado puede evitar que los “actores autoritarios e iliberales” obtengan una plataforma para influir negativamente en la economía de Paraguay, en alusión a China y Rusia.

Por esta razón, asevera que, de acuerdo con el documento de estrategia, el riesgo declarado, si no trabajarán en el objetivo, la República Popular China, y en menor medida Rusia, “llenarán el vacío dejado por Estados Unidos y tendrán una plataforma sólida para influir en el Gobierno de Paraguay”.

Comentarios