“No esperábamos ganar, pero sí una oposición unida”, expresa diputada tras votación por mesa directiva

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), lamentó que miembros de lo que en teoría son "oposición" en la Cámara Baja hayan votado por que la mesa directiva sea acaparada por colorados. El 30% de los votos que recibió Pedro Alliana para ser reelecto presidente de Diputados fueron de liberales.

Rocío Vallejo, diputada del Partido Patria Querida.

“Llamó la atención el cambio abrupto del reglamento. La mayoría aplanadora cambió el reglamento y dijo que a partir de ahora se iba a elegir autoridades de mesa directiva desde el 1 de mayo, ya no desde el 1 de junio al 30 de junio. Igual intervinimos porque era una forma de dejarle ‘el arco libre’ al oficialismo. Entonces fue ahí que surgió forma una chapa opositora contra Pedro Alliana”, expuso Vallejo en diálogo con La Unión, quien manifestó tener la “esperanza” de que todos los diputados liberales voten por la opción de la oposición, encabezada por Celeste Amarilla, lo cual finalmente no ocurrió.

La ANR tiene 41 diputados en Cámara Baja. Pese a ello, el colorado Pedro Alliana fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados este miércoles con 64 votos a favor, entre los que se incluyeron 21 de la oposición (19 liberales, Carlos Rejala y Tito Ibarrola); contra Celeste Amarilla (PLRA), que solo recibió 15.

Así mismo, como vicepresidente primero fue elegido el también colorado Ángel Paniagua con 54 votos, contra solo 15 para Rocío Vallejo (PPQ). Para vicepresidente segundo fue nombrado Enrique Mineur (PLRA) con 60 votos; contra solamente 14 para Norma Camacho (PEN)

Comentarios