Desinfección de alimentos y lavado de manos: claves para evitar hepatitis, resalta infectólogo

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra, habló sobre la nueva hepatitis "misteriosa", que había sido detectada en otros continentes recientemente y que en los últimos días los primeros casos ya fueron confirmados en América Latina. Además, dio recomendaciones para prevenir contagios en territorio nacional.

Foto ilustrativa.

“Más que preocuparse por esto, hay que ocuparse y estar en vigilancia epidemiológica. Hay que educar a la comunidad y comunicar que cualquier niño o adolescente que presente malestares como cansancio, náuseas, vómitos, cambios de coloración de la piel, la orina y la materia fecal, tiene que ser llevado a consultar de inmediato con un médico, ya que podría tratarse de este virus, que es un adenovirus con nomenclatura 41 y que está generando casos inusuales de hepatitis fulminante”, señaló Balmelli en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV, mencionando que a nivel mundial han sido confirmados 200 casos en las últimas semanas, algo que señaló como “inusual” por la actual época del año.

En ese sentido, señaló que, por las primeras características que han sido recabadas, este tipo de hepatitis “muchas veces no da tiempo de respuesta por la injuria que produce en la glándula hepática”. “Muchos niños ya fueron a trasplante de hígado en este lapso de cuatro a cinco meses desde que se dio este incremento de la incidencia”, aseveró. En contrapartida, resaltó que “hay otros que responden bastante bien a los tratamientos con corticoides o monoclonales”.

Consultado sobre cómo se contagia la hepatitis, Balmelli explicó que se produce a través de las materias fecales. “El infectado elimina el virus con la materia fecal. Esto contamina las aguas. Estas aguas se utilizan como regadíos de las plantaciones y luego, con el mal aseo de lo que consumimos, entra por la boca”, expuso.

Ante esto, el experto indicó que la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud debe estar atenta y emitir comunicados “para que los papás y las mamás estén al pendiente para que cualquier síntoma que presente el niño, vaya a consultar y acudan a un centro asistencial”.

Indicó que hay vacunas contra hepatitis para niños, pero aclaró que este nuevo tipo de la enfermedad no cuenta aún con inmunización, por lo cual hay que extremar cuidados, especialmente en lo que respecta a la desinfección de los alimentos, por sobre todo de las verduras. “Tenemos que enjuagar bien los alimentos. Inclusive podemos poner en un recipiente de agua con una gota de cloro para que los vegetales que habitualmente consumimos, por ejemplo en ensaladas, se desinfecten”, afirmó, subrayando como “fundamental” también al lavado de manos.

Comentarios