No hay plazo para someter a juicio político a presidente del TSJE, señala Desirée

La senadora Desirée Masi indicó que no hay tiempo para someter a juicio político al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, debido a que las elecciones internas son dentro de dos meses y los tiempos para una nueva convocatoria para el cargo "ya no dan".

Jaime Bestard, presidente de TSJE.

“Un juicio político, para empezar, inicia en Diputados, por lo que sabemos que tiene alta probabilidad de no correr, pero supongamos que corra. El plazo ya no da porque el Consejo de la Magistratura tiene que llamar a convocatoria. Incluso si renuncia, ya no dan los plazos para la convocatoria”, dijo Masi en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, tomando en cuenta que dentro de poco más de dos meses se realizarán las elecciones internas simultáneas.

Indicó que todos los datos en torno a lo sucedido deben ser presentados por el TSJE a través de un escrito.

“Hay varios cuestionamientos. ¿Por qué las máquinas no estaban en el bloque C, que costó US$ 2 millones? ¿Por qué no funciona el sistema contra incendios? Todo eso se pagó. Necesitamos saber quién tomó todas estas decisiones”, manifestó Masi.

Leé más: TSJE confirma destrucción de 7.500 máquinas de votación: “Quedaron reducidas a la nada”

“Nosotros pedimos que todo lo que hayan dicho, que lo presenten en escrito. Dijeron entre el martes y el miércoles a más tardar lo iban a hacer”, señaló.

Así mismo, dijo que se necesita el informe patrimoniado con los detalles exactos de cuántas máquinas de votación fueron perdidas. “Un día dicen 8.500, otro 7.000, después le agregan 1.500 notebooks para el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Necesitamos el dato en un informe patrimoniado”, aseveró la senadora.

Leé más: Incendio de considerable magnitud en sede del TSJE

El caso

Un incendio de considerable magnitud se registró en la tarde de este jueves en la sede principal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El área donde están guardadas las máquinas de votación fue la más afectada, según los bomberos intervinientes. En total, cerca de 7.500 máquinas se perdieron en el suceso. Una persona falleció en el siniestro, de nombre Aníbal Ortiz, quien era funcionario del ente.

Comentarios