No hubo consenso en el Congreso de Perú y el país sigue sin presidente

El expresidente Manuel Merino renunció a 5 días de haber asumido. El Parlamento retoma la sesión esta tarde.

El domingo, renunció el presidente de Perú, Manuel Merino, a cinco días después de haber asumido. Hasta ahora, el Congreso no reunió la mayoría necesaria para aprobar la única lista de candidatos a dirigirlo, de la que debe surgir el próximo jefe del Ejecutivo. Por ese motivo, el poder ejecutivo continúa acéfalo. Este lunes por la tarde se retoman las sesiones.

Se presentó una sola lista que está integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Martín Vizcarra -fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino- y encabezada por la hasta ahora jefa de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista, Rocío Silva Santisteban. Esta lista necesitaba 60 votos para consagrarse -votaron 119 de los 130 legisladores totales-, obtuvo 42 adhesiones, mientras 52 congresistas la rechazaron y 25 se abstuvieron.

Merino anunció su renuncia el domingo al mediodía. El exmandatario asumió en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos. A través de un mensaje televisivo, anunció: “Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración. El próximo elegido será el tercer mandatario en menos de una semana.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reportó que la represión policial del sábado dejó, además de dos jóvenes fallecidos y al menos 114 heridos, un total de 41 desaparecidos.

 

Con información de Radio Mitre.

Comentarios