Norte del país se encuentra en alerta por incendios

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que personal de la institución, bomberos voluntarios, Fuerzas Armadas (FF.AA) y personal policial se encuentran movilizándose hacia la región norte del país, que se encuentra en zona de alerta por las altas temperaturas y el riesgo de incendios.

Roa informó sobre un importante incendio que se registra en Bolivia y que se encuentra a unos 55 kilómetros de la frontera seca con Paraguay. Recordó la situación registrada en el 2019 con un incendio de grandes proporciones que afectó a la región y el objetivo es intervenir rápidamente.

“Nos reunimos para activar los mecanismos que ya han sido acordados con las instituciones”, dijo Roa. Estos mecanismos corresponden a una parte logística, de intervención ante incendios y otra parte de concienciación y monitoreo.

Sobre este último punto señaló que se trabaja con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dirección Aeronáutica Civil, a través de su Dirección de Meteorología, y los ministerios del Ambiente (MADES) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para estos trabajos.

Al igual que otras autoridades, exhortó a la población a no realizar quemas de ningún tipo. Las condiciones climáticas actuales son adversas y no se registra probabilidad de lluvias para el norte del país para la próxima semana, advirtió-

Autoridades de la SEN presentaron un pronóstico extendido hasta el martes de la próxima semana, en donde permanecerán las altas temperaturas, llegando hasta los 40ºC en algunos casos y fuertes vientos del norte, lo que contribuyen a la rápida propagación de incendios.

Fuente: AgenciaIP.

Comentarios