Nueve departamentos afectados con dengue: el 83% se registra en Alto Paraná

En el país se registra un aumento de casos de Dengue, con una dispersión progresiva del virus en varios departamentos, principalmente del serotipo DEN-4. Hasta el momento se reporta escasa cantidad de afectados con Chikungunya y sin casos de Zika, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

La Dirección de Vigilancia de la Salud informa sobre nuevos casos de Arbovirosis registrados en la semana: 74 casos de Dengue y 3 de Chikungunya.

En lo que va del año, 168 suman los afectados con Dengue, de los cuales el 83% de los casos proceden del departamento de Alto Paraná. Por su parte, los casos de Chikungunya suman 10 en total. En el territorio nacional, el número de notificaciones de sospecha de casos asciende a 2.482, reportándose un promedio de 463 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas.

Casos por departamento

Dengue se observa en los departamentos de Alto Paraná (140 casos); Amambay (11 casos); Itapúa (5 casos); Central (5 casos); Guairá (2 casos); Paraguarí (2 casos); Caazapá (1 caso); Canindeyú (1 caso); y en San Pedro Sur (1 caso).

Brotes activos del virus se verifica en los barrios Km. 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4; y en el barrio San Gerardo, ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con identificación del serotipo DEN-2.

En tanto que, el Chikungunya se localiza en Central (4 casos), Paraguarí (5 casos) y, Alto Paraná (1 caso).

“Si comparamos la cantidad de casos que tenemos actualmente con respecto a los últimos cinco años, vemos que todavía hay pocos casos”, reveló el doctor Guillermo Sequera, quien recordó que años anteriores, en este periodo, las notificaciones llegaban a 4.000 casos semanales.

“Estamos viendo que los casos de Dengue van en aumento, la población de mosquitos crece y esto será mayor con las lluvias”, alertó.

Salud Pública insta a toda la población a involucrarse en la eliminación de criaderos para disminuir la población de mosquitos y, por ende, frenar el avance del virus.

Sintomáticos deben consultar

Ante presencia de fiebre u otro malestar, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del dengue y otras arbovirosis.

También se recomienda evitar la automedicación, práctica que podría generar complicaciones de cuadros.

Comentarios