Nuevo trasplante renal en Clínicas gracias a joven donante

Un nuevo trasplante renal con donante cadavérico se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas UNA, convirtiéndose así en el primer procedimiento realizado de este tipo en adulto este año y el segundo de la institución, según informó el Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos.

El donante es un joven de 20 años, cuyos familiares tomaron la decisión de donar sus órganos tras su fallecimiento, permitiendo de esta manera brindar una oportunidad de vida a otras personas que precisan de un trasplante de órgano.

El receptor del trasplante renal es un hombre de 42 años de edad, que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero hace un año y medio a raíz de una patología renal grave de etiología no filiada.

Se debe mencionar que a través de este gesto altruista cambiará radicalmente la calidad de vida de varias personas, ya que el joven fue un donante multiorgánico de , riñones, córneas y huesos.

El equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de órganos y tejidos de la FCM-UNA, estuvo encabezado por el Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe de Departamento y cirujano vascular y Vascular ayudante Dr. Leonardo Ojeda, además de los Nefrólogos, Dra. Norma Arévalos Galeano (seguimiento del pac.). Dra. Alejandra Amarilla, Dra. Lilian Gómez y Dra. Liz Solís. Cirujanos Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz. Dr. Cristian Giménez y Dr. Sergio Vera.

Formaron también parte los Anestesiólogos: Dr. Juan Meza, Dr. Matías Blaires, Dr. Luis Villagra además de los licenciados en Enfermería: Lic. Claudia Benítez (diálisis) y la Lic. Lorena Denis de trasplante. Enfermera Responsable: Lic. Gladys Vázquez. Enfermeras circulantes: Lic. Lidia Jara e Ismael Cabrera. Instrumentador Quirúrgico: Lic. María José Gómez, además de Técnicos Radiólogos, Personal de Banco de Sangre, Laboratorio y de Cuidados Intensivos. Con muy buena aceptación del nuevo órgano implantado el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos dónde estará aislado por protocolo bajo estricto monitoreo de Profesionales calificados.

Comentarios