Paraguay y Brasil realizan operativo para desmantelar red de tráfico de drogas y lavado de dinero

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y de la Policía Federal de Brasil desarrollan este viernes allanamientos simultáneos para desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos con asiento en ambos países.

Se trata de la Operación “Status” que actualmente está en curso, luego de más de un año de trabajo de inteligencia conjunta que brindaron datos suficientes para la realización de al menos 11 allanamientos en el departamento paraguayo de Amambay y 42 que son desplegados en cinco estados brasileños.

El operativo en curso apunta a desmantelar la organización dirigida por el clan “García Morínigo”, que cuenta con un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos. Este clan controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil, según las informaciones.

De acuerdo a lo informado por la SENAD, entre los lugares intervenidos en el Departamento de Amambay se encuentran establecimientos rurales, lujosas viviendas, casas de cambio y locales comerciales.

La tarea conjunta involucra a la SENAD, la Policía Federal y el Ministerio Público, con el objetivo de desmantelar la organización criminal que se dedica tanto al tráfico internacional de drogas como al blanqueamiento de dinero proveniente de actividades ilegales, según informó

“Ese dinero sucio proviene de 5 estados del Brasil. Se lavaba en casas de cambio y se insertaba ese dinero como limpio en el sistema del mercado, adquiriendo bienes como inmuebles o vehículos”, explicó Arnaldo Giuzzio, ministro de SENAD, en conversación con La Unión.

En el Brasil se realizan similares acciones con intervención de cinco diferentes estados. Son 42 allanamientos que se ejecutan entre los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná, que incluyen ocho órdenes de captura.

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de US$ 40 millones, según adelantaron las autoridades y los bienes que pasarán a manos del Estado paraguayo, de acuerdo la legislación vigente, rondan su valor en los US$ 30 millones.

Comentarios