Óscar Orué, viceministro de Tributación: “Hubo una polémica innecesaria sobre el IVA; no se produjo ningún cambio”

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde siempre estableció que compras que no guarden relación con el servicio que presta el contribuyente no deben entrar en la declaración.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. / Foto: Twitter @SepreladUIF.

“Hubo una polémica innecesaria, porque no hubo ningún cambio al ser malinterpretada la situación. Tuvimos que aclarar lo relativo a la deducibilidad. No es que desde el 2022 se va a cambiar algo o se va a eliminar. Es algo que se sacó de contexto en cuanto a lo que se dijo”, expuso Orué en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión.

En ese orden, recordó que la actual ley sobre el IVA rige desde 1991 y que esta no contempla deducciones por gastos de alimentación u otros que no estén relacionados directamente con el servicio que presta el contribuyente, con lo cual los tickets de supermercados no deben ser llevados en cuenta para la declaración de este impuesto.

El viceministro manifestó que incluso es más preocupante que mismos legisladores hayan difundido la información de que la normativa del IVA fue cambiada, cuando en realidad no es así.

Informaciones detalladas sobre las retenciones, los agentes de percepción, los servicios digitales gravados por el impuesto, entre otros, se pueden encontrar en el material alojado en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1rV2yVPzRQ5Ris76jJq6KgepKlVAYaHG_/view?usp=sharing

Comentarios