Paraguay debe exigir resarcimiento por incumplimiento de COVAX, considera abogado

Manuel Riera, presidente del Colegio de abogados del Paraguay (CAP), afirmó que el Estado paraguayo tiene todas las atribuciones para entablar una demanda contra el Mecanismo COVAX por incumplimiento del contrato en la remisión de las vacunas en tiempo y forma. Cuestionó duramente a Luis Escoto, exrepresentante en nuestro país de la OPS/OMS, organismo al que la plataforma pertenece.

Foto: unicef.org.

“Cualquier ineficiencia si termina dañando a alguien, ese alguien puede terminar reclamando. Puede pedir resarcimiento de pago y daños porque, mientras Paraguay esperaba las vacunas, murió mucha gente. En este caso, estos señores vienen, asumen funciones, las hacen mal y luego se van. Es un círculo vicioso”, dijo Riera en diálogo con La Unión, haciendo referencia en la última parte a Escoto.

Recordó que el Gobierno de Paraguay pagó casi US$ 10 millones por la compra de 4,3 millones de dosis anti-COVID, de las cuales hasta ahora apenas llegaron 36.000 dosis. En ese sentido, estimo que la Procuraduría General de la República puede intervenir en el caso como abogada del Estado.

De todos modos, Riera criticó al Gobierno por haber puesto “todas sus fichas” por el Mecanismo COVAX, en vez de hacer, a la par, negocios y acuerdos de manera directa con laboratorios privados internacionales. “Este contrato se hizo a sabiendas de que no se iba a cumplir”, expresó el titular del CAP.

Comentarios