Paraguay elevará a juicio ante Corte IDH caso del exministro Bonifacio Ríos

Paraguay informará esta semana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su objetivo de elevar a juicio el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos, destituido tras ser sometido a juicio político en el año 2003.

Sara Parquet (i) y Bonifacio Ríos. / Foto: ultimahora.com.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ratificada por la abogada de Ríos, Sara Parquet, quien señaló que la resolución de la Corte es clara y que el Estado paraguayo la debe acatar.

Sobre el punto, mencionó que tras la resolución por la cual Ríos fue apartado del cargo recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia, la cual dictó un acuerdo y sentencia que definió tres cuestiones: hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad, declaró nulo el juicio político y ordenó su reposición en el cargo de ministro.

“No hay nada oscuro en esta resolución y, con ese acuerdo y sentencia de ayer, queda nula aquella resolución de la Cámara de Senadores”, explicó Parquet en contacto con La Unión, por lo cual sostiene que el Estado debe reponer o indemnizar a su cliente.

Bonifacio Ríos había sido sometido a juicio político tras ser acusado por corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias.

Comentarios