Paraguay es la sede del primer seminario internacional de innovación educativa META Innova

Un total de 16 especialistas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay compartirán saberes y experiencias sobre pensamiento computacional, ciudadanía digital y habilidades socioemocionales. Será este 5 de mayo, durante el seminario internacional META Innova, organizado por Paraguay Educa. Docentes, directores, representantes de la sociedad civil y del Gobierno pueden participar de forma gratuita en dos modalidades: presencial y virtual. Las inscripciones se realizan en www.portalmeta.org.py

 

Paraguay Educa, a través de su portal META, pondrá en marcha el jueves 5 de mayo META Innova, el seminario internacional de innovación educativa que convoca a la comunidad educativa a compartir conocimientos, buenas prácticas y propuestas novedosas en el ámbito educativo de la región.

El encuentro contará con la participación de 16 expertos nacionales e internacionales. En un espacio de construcción y cocreación con los participantes, abordarán tres ejes: el pensamiento computacional, la ciudadanía digital y las habilidades socioemocionales.

La actividad está dirigida especialmente a docentes y directores, además de representantes del Gobierno nacional y la sociedad civil. La participación es gratuita y tanto la agenda como la información principal se encuentra disponible en la página web del Portal META.

Los interesados en sumarse a este evento, en cualquiera de las tres modalidades, pueden anotarse en los formularios destinados a reservar un lugar en este seminario, que tendrá como sede el Centro de Convenciones Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 2086, Asunción), de 8:00 a 17:00, y expedirá certificados de participación.

EJES Y EXPOSITORES
Uno de los objetivos de Paraguay Educa con este seminario es hacer frente al desafío de la evolución tecnológica mediante la rápida adaptación a los cambios, partiendo del análisis de experiencias y estrategias que orienten el aprendizaje, con énfasis en los ejes del evento: el desarrollo del pensamiento computacional, la ciudadanía digital y las habilidades socioemocionales.

El pensamiento computacional apunta al desarrollo del pensamiento crítico-analítico, pero a través de herramientas tecnológicas. La ciudadanía digital invita a aprender a comunicarnos efectivamente en un mundo digital, mientras que las habilidades socioemocionales (mostrar empatía, tomar decisiones asertivas, desarrollar relaciones positivas, etcétera) son herramientas claves para el éxito académico.

Todos estos ejes serán desarrollados por los panelistas internacionales: Carina Lion y Carlos Sigvardt (Argentina), Pablo Pagés (Uruguay), Andrea Osorio y Mirentxu Anaya (Chile), Miriam Preckler (España), Juan Carlos López (Colombia) y Patricia Escauriza, Liú Ficorilli, Gianpaolo Ficorilli, Karina Bellenzier, Eugenia Peroni, María Emilia Cañiza, Romina Cardozo, Marina Bernardini y Amanda Mareco (Paraguay).

“Lo que buscamos con META Innova es sistematizar las buenas prácticas educativas que existen en la región”, dice Eugenia Peroni, gerente del Portal META Paraguay Educa, quien tendrá a su cargo la charla “Liderazgo profesional de docentes”. A su criterio, la educación tiene que transformarse. “Hay que considerar al estudiante como el centro del aprendizaje y todo el resto son herramientas que deben facilitar ese proceso. En este caso, el docente también es un estudiante, también tiene que aprender… Todos somos estudiantes cuando se trata de un evento tan transformador como META Innova”.

Además de esta charla, los participantes del seminario encontrarán una nutrida agenda con paneles y conferencias sobre temas como “La Evolución de la visión de las TIC en Paraguay”, “Enseñar y aprender de las emociones”, “Elementos de la ciudadanía digital en educación” y “Actividades desconectadas para desarrollar el pensamiento computacional”.

¿QUÉ ES META?
El portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META) es una iniciativa de Paraguay Educa. Ofrece distintos recursos educativos abiertos al público en general y de acceso gratuito. Se implementa con el apoyo financiero de la Fundación Dubai Cares y forma parte de las iniciativas globales de la organización filantrópica global Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos. La entidad busca proporcionar a niños y jóvenes de países en desarrollo el acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de diversos programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

Comentarios