Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

Los gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron este viernes la apertura de un cortafuegos en la frontera para evitar que las llamas se propaguen de un país al otro en la zona del Parque Natural del Cerro Chovoreca, un hábitat de bosques compartido por ambos países que ha sufrido tres oleadas de incendios en el último mes.

Foto: Twitter @senaparaguay.

La decisión ha sido tomada de forma consensuada por las respectivas comisiones nacionales de demarcación de límites y se llevará a cabo por la maquinaria privada de los agricultores y ganaderos de la zona, según informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Desde mediados de agosto, en Paraguay han ardido cerca de 100.000 hectáreas de vegetación, de las cuales 70.000 corresponden a la zona de Chovoreca, en el Departamento de Alto Paraguay, al norte del país, de acuerdo a los datos proporcionados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual monitorea la zona.

El Congreso paraguayo aprobó la semana pasada la emergencia ambiental en ese departamento norteño para poder dotar de mayores recursos a los servicios de emergencia.

En Bolivia, hasta la fecha el fuego ha alcanzado ya 1,8 millones de hectáreas en diferentes puntos del país, especialmente en la Chiquitania, un área de transición entre el Chaco y la Amazonía con espacios naturales y de uso agrario, de acuerdo al recuento de la Cancillería.

5.500 hombres, 193 vehículos, 40 cisternas, 25 ambulancias y 19 aeronaves son, entre otros, los efectivos desplegados, con un aporte de unos US$ 15 millones del Gobierno boliviano y otros US$ 2,2 millones de ayuda internacional.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró a finales de agosto que se había comunicado con su homólogo boliviano, Evo Morales, para ofrecerle cooperación en la extinción de los incendios.

Un día después, Morales anunció que el despliegue en la zona del avión Supertanker evitó que el fuego se extendiese en la frontera tripartita que comparten ambos países también con Brasil.

Los cambios de la dirección del viento en la zona han representado durante el último mes una amenaza para Paraguay, donde se acrecentaban los focos de incendio cuando las rachas se dirigían en sentido sur.

 

Con información de EFE.

Comentarios