Maquiladoras comienzan a registrar repunte económico

Al igual que una gran cantidad de rubros, las empresas maquiladoras se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. A partir del levantamiento de restricciones ha comenzado un leve repunte, sobre todo en el rubro de autopartes.

Foto ilustrativa.

“Tenemos unas 216 empresas maquiladoras y de las cuales unas 100 están en el Alto Paraná y el resto en otros puntos del país. El sector autopartista fue uno de los sectores que se vio bastante afectado en su producción, pero de acuerdo a los números, se viene repuntando lentamente”, afirmó Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, en conversación con La Unión.

También afirmó que se ha registrado una diferencia positiva del 2% (US$ 69 millones) entre enero y octubre del 2020 a comparación del 2019, en el marco de las exportaciones.

Indicó que lo que ayudó mucho fue que el sector de las maquilas fue haber sido uno de los primeros habilitados a volver a las actividades laborales con protocolos sanitarios a partir de mayo, tras la cuarentena total, lo cual palió lo que hubiese sido un peor año.

En ese sentido, la presidenta de Maquiladoras destacó que, con la reapertura de fronteras con el Brasil, refuerza la previsión de que se cerrará en 2020 con saldos positivos.

Daher comentó que son 16.000 personas las que trabajan de manera directa en las maquilas a nivel país, aunque de forma indirecta abarca a 20.000.

Comentarios