Paraguayo campeón mundial de kickboxing: “No queremos que quienes nos dieron la espalda hoy pretendan lucirse con nuestro logro”

El paraguayo Aldo Ariel Villalba Luque se convirtió el pasado fin de semana en el nuevo campeón mundial de kickboxing. El evento, organizado por la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO, por sus siglas en inglés), se desarrolló en Italia. Su padre aseguró que varios meses atrás habían pedido a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) ayuda económica. Sin embargo, nunca les respondieron. Por esta razón, repudió que las autoridades deportivas de nuestro país se hayan ensalzado con su gloria, cuando tuvieron que hacer polladas, rifas y hasta pedir dinero en las calles para juntar el dinero y viajar a la competencia.

“Estamos muy satisfechos. Estamos muy emocionados, con un orgullo que no nos cabe en el pecho por el tamaño del logro obtenido”, expresó Aldo Villalba, quien tiene el mismo nombre que su hijo de 18 años, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Más adelante, se refirió a la nota enviada a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) pidiendo apoyo para el viaje, la cual nunca fue respondida.

“Tengo una nota enviada a la Secretaría Nacional de Deportes. Nuestra federación está suspendida, por lo que la SND no puede desembolsar fondos a través de ella. En toda la República del Paraguay somos el único club que está constituido. Por eso, pedimos una excepción, en vista sobre todo por la importancia del campeonato mundial, evento que está amparado por el Comité Olímpico Internacional. Pedimos ayuda, pero nunca nos respondieron, hasta ahora. Tengo el número de mesa de entrada y todo, por si alguien me quiera refutar”, manifestó.

Luego se refirió a las palabras textuales de su hijo expresadas en su cuenta de Twitter, a través de la cual respondió a un tweet del ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, en el que felicitaba a Aldo Ariel porque “dentro y afuera, Paraguay cosecha medallas”.

“Lo que él escribió, lo expresó de manera muy educada al señor ministro y en su debido lugar, en medio de su frustración y decepción porque no le ayudaron (…) Nos dieron la espalda. Tuvimos que hacer rifas, sorteos, polladas, asadeadas, torneos, pedir plata en las calles. El técnico tenía que acompañarle, entonces el costo era aún más elevado porque solo por la reserva del hotel en Italia tuvimos que pagar G. 8 millones por 12 días, aparte de los pasajes. Lo conseguimos. Por eso, no queremos que quienes nos dieron la espalda en su momento, hoy quieran lucirse con nuestro logro”, expuso.

En ese orden, señaló que, para garantizar la participación de su hijo en el certamen, recurrieron a amigos de los directivos del kickboxing de Brasil para que hablen por él ante la organización del evento, tomando en cuenta que ya se estaba cerrando el periodo de inscripciones y Aldo no podía aún recaudar los fondos necesarios. “Fue inscripto por la bandera brasileña”, dijo, indicando que por ese motivo, al coronarse con la medalla de campeón, tuvo que aparecer con la bandera de ese país además de la de Paraguay.

Resaltó que a Aldo Ariel desde muy chico le gustaron los deportes de combate, sobre todo porque él mismo fue luchador de kickboxing, incluso habiendo llegado a ser vicecampeón mundial en un campeonato también llevado a cabo en Italia. “Prácticamente nació en el tatami (superficie donde se desarrollan este tipo de deportes) […] Él ahora, en una versión más refinada y mejorada, consigue alzarse con el título más importante que se hace, que es el campeonato mundial, adonde van los mejores luchadores de cada uno de los países”, destacó el entrevistado, afirmando que en este certamen su hijo venció a tres rankeados mundiales.

“Para la historia del Paraguay, en nuestro deporte es el primero que gana un título mundial”, ponderó.

Comentarios