Películas que te harán comprender la infidelidad y todo lo que puede provocarla

Ser infiel es muy fácil. Sólo basta tener una cuenta personal en alguna de las decenas de páginas de citas que existen en Internet para contactar con alguien, cenar, ir a un hotel de paso y consumar el engaño. En la actualidad, las estadísticas de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que estos foros digitales de citas han hecho que la infidelidad se dispare gracias a la facilidad de contactar a un amante potencial, la discreción que existe y la tentación que se despierta al observar el amplio catálogo de gente que sólo desea un poco de sexo casual.

Sin embargo, para que el infiel no sea descubierto por su pareja, necesita mucha pericia y discreción. Es decir, debe evitar todas las señales que pueden delatarlo. Cuidar de manera excesiva su apariencia, contestar a todas horas mensajes de “colegas” a través del celular, hacer evidente la falta de interés sexual en la pareja y, una de las más comunes de todas: salir tarde del trabajo para ausentarse de casa.

La infidelidad es uno de los temas recurrentes en la vida y esto se ve reflejado en el cine. El séptimo arte nos ha dado cintas de todo tipo donde el engaño amoroso es el eje central de su trama. Distintos directores retratan realidades distintas: el hartazgo ante la vida monótona, la belleza femenina o masculina ante la que nadie puede resistirse, la crítica hacia las relaciones monógamas, un feroz alegato en contra de la hipocresía humana, la falacia del amor o el mismo matrimonio. Por ello hemos decidido hacer un recorrido a través de algunas cintas destacadas y entender por qué  la humanidad recurre a la infidelidad de manera voluntaria o involuntaria…

American Beauty (1999)

Sam Mendes

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? El tedio de la vida moderna, el no saber qué hacer con uno mismo y la existencia de los demás.

Cuando un matrimonio comienza a tener objetivos e intereses diferentes en una sociedad carente de ideales, el engaño aparece como el salvavidas al que muchos prefieren sostenerse en lugar de luchar contra las feroces mareas de la vida. Kevin Spacey da una cátedra en el papel de un esposo engañado que se percata de que la única manera de sobrevivir es olvidarse del resto del mundo.

The End of the Affair (1999)

Neil Jordan

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? El hartazgo de una mujer por su vida convencional en un matrimonio aburrido.

La irrupción de un tercero en la vida de una pareja por lo general trae consigo fatales consecuencias; más si se trata de un hombre apuesto e inteligente con alma de seductor. La actriz Julianne Moore siempre se ha caracterizado por participar en películas con personajes únicos, que permanecen en la memoria del espectador. Su papel de una mujer que engaña a su marido no es la excepción.

La buena estrella (1997)

Ricardo Franco

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? La necesidad de una mujer por encontrar a un hombre que la trate con respeto y delicadeza.

Cualquier mujer (y hombre) que sufra el maltrato de su pareja buscaría otros brazos para dejar de experimentar miedo e inseguridad. Es uno de los casos en los que, sin duda, la infidelidad está justificada. En el papel de la atormentada Marina, la actriz española Maribel Verdú nos enseña que después del dolor siempre habrá esperanza si se encuentran los brazos y el corazón perfectos.

The Apartment (1960)

Billy Wilder

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? La soledad de un hombre que enternece a una bella chica.

La vida y el amor actúan de manera insospechadas, incluso para aquellos que parece que siempre estarán condenados a la soledad y el anonimato. Cuando dos corazones colisionan es normal que el cariño se haga presente, derribando muros y falsedades. El clásico actor Jack Lemmon interpreta el papel de un hombre gris y mediocre al que le ocurre lo impensable: que una mujer hermosa, amante de su mismísimo jefe, se enamora de él. Es una cinta que da esperanza en medio de la tragedia.

The Postman Always Rings Twice (1981)

Bob Rafelson

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? El peligro y la excitación de sostener una súbita relación basada en el sexo más que en el amor.

Hay personas que han nacido para volar, enfrentar el peligro de la vida y sumirse en relaciones tormentosas, donde el sexo es el motor que hace avanzar la maquinaria. Jessica Lange y Jack Nicholson ofrecen uno sus mejores papeles, interpretando a una pareja que suelta chispas en cada encuentro que sostienen. Ambos están destinados a un fin trágico, pero enfrentarán a la vida con sudor, intensos besos y siempre caminando en la cuerda floja.

Bin Jip (2004)

Kim Ki-duk

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? Una vida aburrida y sumida en los maltratos físicos, además del encuentro fatídico con tu alma gemela.

No todos tienen la fortuna de hallar en vida a su alma gemela. Sin embargo, cuando esto ocurre, hay barreras que se interponen y todo de torna en una fatalidad… quizás la más grande que puede darse en la mundo. Sun-hwa es una mujer golpeada por su marido y Tae-suk es un indigente que llega a su vida para hacerle ver que el amor existe. Ambos interpretan a una de las parejas más trágicas de todos los tiempos: unidos en el amor pero separados por la realidad de la vida cotidiana.

What Lies Beneath (2000)

Robert Zemeckis

¿Qué provoca la infidelidad en esta película? La típica tentación de un hombre adulto, casado y con una buena posición económica: una chica más joven que su bella esposa.

En este drama en clave sobrenatural, una mujer que creía vivir el matrimonio perfecto con el hombre ideal descubre que los secretos del pasado la persiguen hasta el presente. Harrison Ford y Michelle Pfeiffer son los protagonistas de este más que destacado thriller sobrenatural que demuestran que los crímenes y las infidelidades del pasado no quedan impunes bajo ninguna circunstancia.

Cultura Colectiva

Comentarios