PGN 2023: Economista califica de “error grave” haber elevado estimación de ingresos

César Barreto, economista y exministro de Hacienda, criticó que en el Congreso se haya elevado la estimación de ingresos en torno al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. La disposición va en contra de ley de responsabilidad fiscal, afirmó.

César Barreto, exministro de Hacienda. / Foto: ultimahora.com.

“Hay algunas cosas muy preocupantes. Lo primero que me llama la atención y que pensé que ya habíamos superado, es que por primera vez, desde la vigencia de la ley de responsabilidad fiscal (Nº 5098) que empezó en el 2014, los miembros de la Comisión Bicameral y de la Cámara de Diputados aumentaron la estimación de ingresos que presentó el Ministerio de Hacienda. ¿Qué hicieron? Dijeron ‘en lugar de recaudar 100, vamos a publicar 120’. Eso es grave porque tocar la estimación de ingresos significa que se empezará a desdibujar todo”, criticó Barreto en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Cuestionó que en el Parlamento no se haya respetado la ley de Responsabilidad Fiscal al modificar la estimación de ingresos, solo con el objetivo de creación de cargos y elevar salarios y otorgar bonificaciones de funcionarios públicos de distintas instituciones en el marco de una campaña electoral. “Yo ya ni sé cómo calificar esto. No les entra bala”, expresó el experto en alusión a los congresistas.

Señaló que el “clientelismo” hace que los políticos, para asegurar su elección o reelección, “contraten cada vez más operadores” y, como tienen el poder de modificar el presupuesto, “por nota nomás piden que se le contrate a su operador y después empiezan a presionar al titular de la institución para que le nombre”. “Eso no es función del Congreso”, expuso.

El proyecto de PGN 2023 presentado por el Poder Ejecutivo era de G. 102,6 billones. En el Congreso se modificó y ahora asciende a G. 105,3 billones.

El documento es tratado este martes en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

Leé más: PGN 2023: Kattya espera que Senado respete topes de déficits

Comentarios