Polémica por “guerra” entre vacunados y no vacunados: “No se puede prohibir el acceso a un servicio público o educativo”

El abogado José Casañas Levi se refirió a lo surgido en los últimos días sobre la intención de sectores de prohibir o restringir ciertos servicios públicos a los que no se han vacunado contra COVID-19. Subrayó que es inconstitucional.

José Casañas Levi, abogado.

“No es un tema sencillo porque, si bien es cierto la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, también es cierto que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas ante el riesgo de enfermedades transmisibles. No obstante, lo que no se puede hacer es prohibir o restringir el acceso de alguien a un servicio público o educativo”, expuso Casañas Levi en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

También se manifestó en contra de la intención de un sector de diputados de prohibir a no vacunados el acceso a servicios públicos sanitarios, calificándola de “inconstitucional”. “La salud es de un derecho humano, entonces no se puede hacer discriminación”, señaló.

“Son derechos fundamentales (salud y educación) que, en situaciones concretas, pueden entrar en conflicto. Entonces lo que se tiene que hacer es ver cuál es el daño menor o la restricción menor al derecho fundamental que está en cuestión”, indicó.

De todos modos, el experto señaló que toda propuesta puede discutirse, pero debe ser en base a una ley que se ajuste a la disposición de la Constitución Nacional.

Comentarios