Senadora afirma que IPS necesita “profunda reforma de modelo de gestión interna”

La senadora y precandidata a la presidencia de la República por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, criticó toda la situación de maltratos y angustia que sufren los familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Pidió llevar a cabo una "inteligencia sanitaria" y mayor intervención política sobre la salud.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. / Foto: Twitter @SenadoresPy.

“Primero, hay que tener una política de intervenir las instituciones colocando a la gente más competente y con mayor compromiso. Todo se distorsiona porque las personas que están al frente de esos entes generalmente son ‘amigos políticos’ o ‘recomendados’. Se necesita una profunda reforma de modelo de gestión interna, de organización al interior del IPS y una ‘inteligencia sanitaria’ que facilite la comunicación entre los departamentos. La gestión tiene que hacerse pensando en la gente”, expresó Martínez en charla con Buenas Tardes La Unión.

Calificó de “inadmisible” el trato dado por los guardias y otros funcionarios del IPS contra los parientes de pacientes internados, quienes denunciaron que les prohibieron el ingreso y hasta la entrega de alimentos.

Leé más: Indignante maltrato de guardias de IPS a familiares: Denuncian que pacientes pasan hambre

En ese sentido, apuntó directamente contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por no tener voluntad política para ocuparse por la salud, y más aun ahora que es un momento electoral “y va a estar en su campaña para ser titular de la Junta de Gobierno (de la ANR)”. “Está ausente. No hay cabeza, no hay conducción”, expuso. Sobre el punto, indicó que “se debe tener al interior de la institución la intención de hacer cambios de esa situación que hoy realmente ya es insostenible”.

Comentarios