¿Por qué Bernardo de Velasco formó parte del Triunvirato tras la independencia del Paraguay?

El historiador Fabián Chamorro explicó por qué Bernardo de Velasco, habiendo sido gobernador del Paraguay ante la corona de España, fue integrante del primer gobierno paraguayo tras su independencia en el año 1811. Resaltó que fue una "jugada" de José Gaspar Rodríguez de Francia para evitar derramamiento de sangre e incluso guerras, a diferencia de lo ocurrido en otros países americanos.

Bernardo de Velasco, último gobernador de la provincia de Paraguay e integrante del primer gobierno de Paraguay independiente.

“José Gaspar Rodríguez de Francia fue muy inteligente y evitó lo que ocurrió en otras provincias que se estaban independizando. Él se dio cuenta de que había un elemento español muy grande aún en Paraguay y que ese elemento español podía ser una resistencia a la independencia. Entonces, Francia le incluye no solamente a Velasco sino también a un español que estaba a favor de los paraguayos, que era Juan Valeriano Zeballos. Francia tuvo una lectura diferente a lo que fueron las independencias en otras regiones y así evitó derramamiento de sangre”, explicó Chamorro en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese sentido, expuso que en otras provincias el elemento patriota le sacó definitivamente del poder al control español, por lo que “ese elemento español terminó reaccionando y generaron incluso guerras que duraron años. Eso no ocurrió acá gracias a esa jugada que se dio con el Triunvirato”.

El gobierno del Triunvirato duró un mes y un día: del 16 de mayo al 17 de junio de 1811.

En otro orden, el profesor se refirió a cómo se produjo la emancipación de Paraguay entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811. Sobre el punto, explicó: “La independencia se concreta el 15 de mayo, cuando los próceres toman los cuarteles que rodeaban la casa de los gobernadores e intiman la rendición a Bernardo de Velazco. Esa rendición ocurrió antes de que aparezcan las primeras luces del 15 de mayo de 1811”.

Resaltó las figuras de Fulgencio Yegros, por llevar a cabo el desalojo del poder a Velasco. “Fue el padre de la revolución paraguaya”, afirmó. También ensalzó a Pedro Juan Caballero, quien “ante la premura de evitar que se vaya de territorio paraguayo el emisario portugués José de Abreu, decide adelantar la misión y dar el golpe militar”.

Por supuesto, luego mencionó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, “a quien los próceres llamaron para saber qué hacer”. “Los próceres se adelantaron a la cuestión, pero realmente no tenían una idea política o una forma de gobierno. No sabían qué hacer con lo que acababan de lograr. A partir de entonces Francia ocupa todos los gobiernos desde 1811 hasta su dictadura perpetua en 1816”, aseveró.

El experto señaló que la independencia del Paraguay comenzó a gestarse cuando Buenos Aires creó su Junta el 25 de mayo de 1810, llamando a todas las regiones que integraban el Virreinato del Río de la Plata “para unirse a nueva entidad que iba a ser gobernaba desde esa ciudad”. “Paraguay se niega a unirse a Buenos Aires, por lo que los porteños enviaron expediciones militares para lograr la adhesión paraguaya. Ahí se producen las batallas de Tacuary (también llamada Cerro Porteño) y de Paraguarí, donde Paraguay salió victorioso. Fue entonces que comenzó a germinar la independencia del Paraguay porque la defensa se hizo con los criollos y porque quien era el gobernador del Paraguay, Bernardo de Velasco, terminó huyendo”, dijo.

Paraguay en este 2023 cumple 212 años de independencia de España.

Comentarios