“Son mitos, leyendas y miedos”: Ministro rechaza supuesta ideología de género en Plan de Transformación Educativa

Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias, dijo que el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) busca mejorar la calidad de la educación. Aseguró que en el documento no se menciona a la ideología de género. "Es difícil hablar de lo que no existe", dijo.

Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias. / Foto: ip.gov.py.

“La Transformación Educativa es la respuesta de los técnicos paraguayos a la reforma. La reforma cumplió un papel muy importante en los años 90 hasta la fecha, dándose mucho énfasis en la amplitud de la cobertura, pero esta amplitud fue en detrimento de la calidad. Entonces, el MEC ha comenzado un proceso de Transformación Educativa de tal manera a mejorar la calidad de la educación”, comentó Zárate en conversación con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Afirmó que se brindará “la respuesta técnica del mejor equipo técnico paraguayo con participación de la ciudadanía, de los padres, de los chicos a través de innumerables foros nacionales, regionales, departamentales”. Resaltó que el Plan poseerá un gran respaldo financiero para llevarse adelante, a diferencia de la reforma educativa que, según considera, por no contar con fondos suficientes “fracasó”.

En ese orden, consultado sobre la ideología de género que algunos sectores y grupos de padres aseguran que el Plan contiene, aseguró: “En este documento no vas a encontrar ni una sola información sobre ideología de género, no se menciona”.

Subrayó que el Plan no cuenta con financiación internacional.

Con relación a lo manifestado por el pastor Miguel Ortigoza, que encabeza un grupo que está en contra del Plan porque supuestamente está lleno de cuestiones ocultas vinculadas a la “ideología de género”, Zárate respondió que “es difícil hablar de lo que no existe”. “Eso (ideología de género) son mitos, leyendas y miedos que quieren meterle a la sociedad porque a ellos les gusta el oscurantismo, viven de eso. En el derecho público lo que no está escrito, no existe”, dijo.

Mencionó que quienes quieran saber el contenido del Plan Nacional de Transformación Educativa, pueden encontrarlo en la web del Ministerio de Educación, con dirección mec.gov.py/cms/ y transformacioneducativa.edu.py.

Comentarios