¿Por qué el Ministerio de la Mujer no puede intervenir en casos de violencia contra ellas?

Melisa Vargas, abogada del Ministerio de la Mujer, explicó la razón por la que no pueden intervenir en los casos de violencia contra la mujer por parte de sus parejas. Afirmó que el trabajo de la cartera se centra más en la prevención.

Foto ilustrativa: bajajdefense.com.

“Nosotros en el Ministerio de la Mujer trabajamos en la parte de prevención y la articulación, como no somos parte del Poder Judicial. Proveemos de servicios como Ciudad Mujer, y el número telefónico de la línea 137, donde ofrecemos orientación legal y contención psicológica de un servicio interdisciplinario para nuestras usuarias, luego de las denuncias ya sea a través de las redes sociales, la viralización o por los medios de comunicación”, dijo Vargas en conversación con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, luego de ser consultada sobre por qué muchas mujeres deben recurrir a las redes sociales, con publicaciones de fotos incluidas, para denunciar sus casos.

“La persona violenta actúa de manera progresiva”

Más adelante, expuso cómo actúan los hombres violentos con sus parejas.

“La persona violenta actúa de manera progresiva. No te va a dar un puño ya en la primera cita. Empieza con ciertas acciones, como por ejemplo aislarte de tu grupo de amigos, controla qué ropas usás, con quién te juntás, los likes que tenés en tus redes sociales, pregunta quiénes son tus amigos, quiénes te comentan, controlar los horarios de trabajo”, detalló Vargas.

Indicó que luego el sujeto ya avanza hacia una violencia psicológica y patrimonial. “No le deja trabajar o si le deja trabajar, no le deja disponer de sus ingresos. Le pregunta por qué está en línea y no le contesta, por qué no tiene foto de perfil”, señaló, para posteriormente ir un poco más profundo, citando ejemplos de frases como “vos no servís luego para nada; si nos separamos, no le vas a ver más a tus hijos, no te voy a pasar la asistencia alimenticia, no vas a tener cómo mantenerle y cosas así”.

Afirmó que esos son los pasos para que luego el hombre llegue a la violencia física.

Prevención

En ese orden, Vargas enfatizó en que se debe trabajar más en lo que respecta a la prevención de hechos de violencia contra la mujer en el ámbito familiar. “Trabajamos con la campaña ‘Noviazgo sin violencia’, que es muy relevante porque se trabaja con jóvenes que están todavía en el colegio y queremos que descubran cuando están ante relaciones tóxicas y tipos de señales abusivas”, aseveró.

También dijo que trabajan de cerca con el Ministerio Público “para acompañar los procesos”.

“En primer término, podemos decir que atendimos a casi 15.000 personas en este año, quienes lograron salir de ese círculo”, señaló.

Comentarios