Preocupa probable circulación de cepa brasileña en Asunción tras confirmación de casos en Central

El Dr. Robert Núñez, titular de la Dirección de la Región Sanitaria de Asunción (18ª), manifestó su preocupación por la confirmación de la cepa brasileña en el territorio nacional, especialmente por registrarse en residentes de Central y encima que no viajaron al Brasil, por lo que se supone que la Capital estaría también afectada.

Foto ilustrativa.

“Lo que leemos es que la cepa conocida como P1 es mucho más contagiosa, dos veces más contagiosa (que la original) y puede sortear la barrera de la inmunidad. Con eso, la persona puede reinfectarse, además de que prolonga los días de contagio. De 10 pasarían a 14 días”, dijo Núñez en contacto con La Unión.

En ese orden, expresó su preocupación por que la cepa brasileña esté circulando también en Asunción, ya que estos casos en Central fueron detectados en personas que no han viajado a Brasil. “Estas personas se contagiaron acá, lo cual quiere decir que no son las únicas que contrajeron esa cepa del virus. Probablemente ya haya más personas y que la circulación ya sea comunitaria”, dijo el profesional, haciendo referencia también al constante movimiento de gente entre la Capital y el territorio centralino.

Leé más: COVID-19: Salud confirma dos infectados por la cepa brasileña de Manaos

Señaló que esta situación ya no se soluciona colocando a las personas que fueron al Brasil en albergues a su retorno, ya que se convirtió en “extendida”.

No obstante, destacó que esta nueva cepa no produce cuadros más graves que el virus original, según las investigaciones de científicos internacionales.

Sobre el punto, Núñez afirmó que ya ha conversado con su colega Roque Silva, titular de la Dirección Sanitaria de Central (11ª), quien le detalló que estas personas infectadas residen en Luque y que en sus respectivos cuadros “están bien”.

Por lo expuesto, el médico instó a la ciudadanía a llevar a la práctica los recaudos sanitarios como uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, de modo a que, con la cuarentena a implementarse en Semana Santa, comiencen a reducirse los números tanto de casos, como de internados y también de fallecidos.

Leé más: Gobierno establece restricciones de circulación rigen desde este sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril

Núñez aseveró que en los últimos días Asunción registra un promedio de 7 muertos por día a causa del COVID-19, citando que se incluye en estas cifras a personas jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.

También comentó que, con todo lo sucedido, en unos pocos meses podría registrarse en nuestro país una oleada de casos relacionados a la salud mental post COVID-19.

Comentarios