Prestaciones de IPS propone segundo pago de subsidio a desempleados

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que ya fue hecha la propuesta de realizar un segundo pago de subsidio a personas aseguradas que han quedado desempleadas o suspendidas.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de IPS. / Foto: independiente.com.py

“Esta semana el Consejo de Administración del IPS deberá tomar la decisión. Creo que será posible”, afirmó Halley en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que será importante realizar estos nuevos depósitos debido a que, de los US$ 100.000.000 destinados al IPS por parte del Ministerio de Hacienda, solo US$ 12.000.000 fueron utilizados hasta el momento. Sobre el punto, dijo que la solicitud al Consejo de Administración incluye elevar el tope de acceso al subsidio de dos a tres salarios mínimos.

En ese sentido, indicó que el pedido se hizo debido a que la cifra de 330.000 desempleados que se preveía con el parón económico provocado por la pandemia finalmente no fue alcanzada. El pago equivale a medio salario mínimo.

En cuanto al pago de reposo por COVID-19, afirmó que de momento se contabilizan 40 asegurados hasta ahora.

Por otro lado, el gerente señaló que 30.000 asegurados ya cobraron sus respectivos subsidios hasta la semana pasada, mientras que 10.000 restan cobrar en ventanillas de sedes del BNF. En ese sentido, afirmó que se logró la descongestión de las locales del BNF luego de que se habilite la semana pasada el pago de los subsidios a través de tarjetas de débito en los bancos de plaza donde habitualmente cobran sus salarios los del sector privado.

De hecho, Halley indicó que 33.000 personas que también habían solicitado acceder al subsidio cobrarán ya esta semana por medio de los bancos privados.

Comentarios