Primeros resultados de censo en Mercado Nº 4 se tendrán la próxima semana, anuncia director

Juan Villalba, director del Mercado Nº 4, habló sobre el censo general llevado adelante en el populoso centro comercial que tiene como objetivo principal la instalación de un sistema de prevención de incendios. La conclusión total se tendría días antes de Navidad, tras lo cual se comenzará a "ejecutar lo planificado".

Juan Villalba, director del Mercado Nº 4, de visita en La Unión.

“Asumí el 9 de noviembre. Al día siguiente hicimos nuestro primer recorrido por el Mercado 4 y ya tomamos las primeras medidas, como corte administrativo y auditoría interna. No se conceden permisos para reformas de casillas ni nuevas habilitaciones para espacios. Todo esto hicimos con el objetivo de llevar adelante un censo general, con el cual queremos saber no solamente cuántos permisionarios legales hay, sino también saber cuántos están trabajando fuera del sistema regular, cuántos permisionarios están ocupando calles habilitadas como vía pública y como inhabilitadas”, explicó Villalba en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800.

Así mismo, dijo que con el censo se busca establecer un plano cartográfico “para saber cómo está distribuido el espacio público y cómo está en lo referente a estructura”, especialmente con miras a la implementación de un nuevo sistema de prevención de incendios.

La idea también es eliminar o formalizar los puestos que cuentan con conexiones eléctricas clandestinas. Actualmente en el Mercado 4 hay cerca de 5.000 permisionarios, de los cuales aproximadamente 2.000 operan de forma ilegal.

El director resaltó que este tipo de censos nunca se realizó, ya que los anteriores solo se centraron en la cantidad de permisionarios que trabajan allí. “Tendríamos una conclusión final del censo la semana que viene aproximadamente. Los resultados de los otros trabajos tendríamos ya cerca de Navidad”, dijo, destacando que esta labor no tiene costo alguno para la municipalidad de Asunción, ya que es llevada a cabo por propios funcionarios de la comuna.

Indicó que, tras este estudio, se comenzará a “ejecutar lo planificado”, previendo que dentro de doce meses, es decir, al cierre del año 2022, tener un sistema de prevención de incendios instalado “con nuevos parámetros”.

Afirmó que, desde que tomó el cargo, la recaudación por cánones e impuestos ha subido a diez veces más a comparación de hace un mes atrás. “El nivel de morosidad era altísimo. Casi 1.000 morosos tenía el Mercado 4”, aseveró, vinculando esto a la existencia en su momento de una supuesta “caja paralela” así como la “ineficacia de las administraciones anteriores”.

Villalba aclaró que el director del Mercado Nº 4 ejerce el cargo de director de Mercados Zonales de Asunción, pero por la concurrencia, sus problemas y el volumen financiero que tiene el primero es que toma mucha más relevancia. No obstante, afirmó que también tiene planes para los demás centros comerciales.

Comentarios