Prohíben “Despacito” en Malasia por obscena

“Ven, prueba de mi boca para ver cómo te sabe. Quiero, quiero, quiero ver cuánto amor a ti te cabe”, continuaban los niños en un rústico español. Atriza se cuestionaba sobre lo terrible que era el que ellos cantaran un tema con una letra tan ofensiva, según los valores religiosos de los malayos.

Ella, integrante del partido islamista Amanah, junto a centenares de pobladores de Kuala Lumpur, acudieron al Ministerio de Comunicaciones de Malasia para presentar quejas sobre la difusión de “Despacito”, la canción que sigue causando furor y polémica a nivel mundial. La resolución fue positiva y al menos en la radio pública de Malasia, el popular tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee no se podrá escuchar más.

Prohiben “Despacito” en Malasia. *Fuente: Metro Nicaragua.

Las quejas fueron las suficientes para que Salleh Said Keruak, ministro de comunicación de Malasia, decidiera emitir una orden que impidiera que las emisoras de radio públicas reprodujeran “Despacito” por considerarla antiislámica, además de tener una letra con connotación sexual.

“‘Despacito’ no se difundirá por las emisoras estatales porque recibimos quejas”, declaró Keruak. “La letra de la canción no es apropiada para ser escuchada. Alentamos a las emisoras privadas a autocensurarse”.

La prohibición sólo afecta a los medios estatales pertenecientes a la radiotelevisión malaya RTM, ya que la canción puede escucharse de cualquier manera en emisoras privadas y en plataformas online.

Prohíben “Despacito” en Malasia. *Fuente: Carolina.

Muchos podrán tomarlo a broma, pero en Malasia es ofensiva la existencia de esta canción y las protestas sobre quitarla definitivamente de la radio y la televisión se las toman en serio. “Veo esto como un asunto serio”, dijo Atriza Umar, responsable de la sección femenina del partido islamista. “La canción es cantada por los jóvenes sin que sepan el verdadero significado”.

Ni Luis Fonsi ni Daddy Yankee son los primeros en padecer la censura en Malasia. En 1992, el video de la canción “Erótica” de Madonna, salió de la televisión malaya debido a las constantes quejas por las imágenes sexuales explícitas presentadas en el clip.

Beyoncé, por ejemplo, tampoco puede dar shows en este país desde el 2009 porque sus mandatarios consideran su ropa demasiado escandalosa. Incluso el Partido Islámico le dedicó una nota en la que se le acusaba de promover actitudes pornográficas típicamente occidentales.

Video: YouTube, Luis Fonsi VEVO.

“Respetamos el derecho al entretenimiento pero debería haber directrices claras para que el entretenimiento no eche a perder a las personas, sino que las haga mejores”, sentenció Atriza.

“Despacito, quiero desnudarte a besos despacito, firmo en las paredes de tu laberinto y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito”, dice parte de la letra de esta canción que se convirtió recientemente en la más escuchada de todos los tiempos con más de 4.600 millones de reproducciones y que hoy en Malasia se considera obscena.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios