Se estrena “Veladores”, la película de la dictadura y del exilio

El filme fue grabado en base a testimonios dejados en cartas enviadas entre compatriotas exiliados en Argentina en medio de la dictadura de Alfredo Stroessner. El lanzamiento será mañana sábado 12 de diciembre, desde las 19:00 horas, mediante Facebook Live.

“La película surgió a partir de cartas que yo tengo desde hace 25 años, que habían sido recopiladas por Enrique Riera Figueredo. A fines de la década del ’50 y principios de los ’60, hubo una fractura dentro de la ANR y se creó el Movimiento Popular Colorado (MOPOCO), un grupo de disidencia al dictador. Cuentan un poco la militancia desde el exilio y lo que implica la vida en el exilio a nivel emocional y la duda de saber que pasaba si uno volvía al país”, explicó Paz Encina, directora de la obra y una de las máximas referentes del cine nacional, en conversación con La Unión.

Los manuscritos tienen como protagonistas a Gualdino Ramón Lovera, Rubén Duarte, Enrique Riera Figueredo, Victor Ortigoza, Toto González Casabianca, Osvaldo Chávez, Alejandro Encina (padre de la cineasta) y Agustín Goiburu.

“Veladores” será estrenada en Facebook Live a través del perfil de Paz Encina, pero luego será levantada de la plataforma.

Comentarios