Qué es el gas sarín: de inofensivo pesticida de los años 30 a un arma de destrucción masiva

Casi 90 personas, encontrándose 11 niños entre las víctimas, han muerto en Siria por un bombardeo aéreo con armas químicas, cifra que varias organizaciones internacionales elevan a más de 100, 20 de ellas menores de edad. En apenas unos minutos, perdieron la vida asfixiados tras sufrir fuertes taquicardias, espasmos y convulsiones debido a un compuesto organofosforado, entre los que se incluye el gas sarín, una de las armas químicas más potentes del mundo. ¿Pero, qué es este gas?

El gas sarín no se encuentra de forma natural en el ambiente sino que es un compuesto creado artificialmente por el hombre. Es incoloro e inodoro a diferencia de otros gases químicos como el gas mostaza, por lo que es prácticamente indetectable. Nació como un inofensivo pesticida en Alemania en 1938 pero no tardó en convertirse en arma letal que ha acabado con la vida de centenares de personas en distintos conflictos armados, entre ellos el de Siria. Fue en 1939 cuando la fórmula creada por cuatro químicos alemanes pasó a formar parte del armamento químico del ejército alemán, que ordenó la producción en masa durante la Segunda Guerra Mundial. A comienzos de los 50, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) clasificó al gas sarín como un arma química convencional, lo que hizo que tanto la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como Estados Unidos lo utilizaran con fines militares. Incluso la dictadura militar de Augusto Pinochet utilizó este gas contra los opositores al régimen.

Pero no fue hasta 1993, cuando el sarín se utilizaba ya en algunos conflictos armas como la guerra entre Irán e Irak, cuando Naciones Unidas prohibió su producción y almacenamiento y la catalogó como un arma de destrucción masiva. Aunque se destruyeron todos los depósitos existentes, esto no impidió que se utilizara incluso en atentados terroristas, como los de Japón en 1994 y 1995 y en las guerras de Irak y Siria.

El rastro de las armas químicas en la guerra de Siria. / Foto: Web.

¿Qué efectos produce?

Aunque se trata de un líquido, el sarín se convierte rápidamente en vapor afectando directamente al sistema nervioso. Científicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España advierte que una pequeña cantidad del tamaño de la cabeza de un alfiler puede acabar con la vida de una persona en solo dos minutos. “Neutralizan los químicos encargados del funcionamiento de los músculos y las glándulas, que se relajan en exceso”, comenta uno de los facultativos de este centro.

Los efectos del gas sarín dependen del grado de exposición. Entre los leves se encuentra la irritación de los ojos, tos y dolor de cabeza mientras que en el grado medio a estos síntomas se suman dificultad para respirar, mareos, cambios en la presión y el ritmo cardíaco así como visión borrosa. “En el caso de Siria la exposición ha sido total. Ahí los síntomas son, además de la pérdida de conciencia, fallos respiratorios, vómitos o diarreas”, apunta un experto en toxicología. En definitiva, los afectados por este gas mueren asfixiados en solo unos minutos tras convulsionar durante segundos y sufrir un fuerte sangrado por nariz y boca.

Pero el gas sarín no solo afecta al ser humano si lo respira, también si entra en contacto con él o se bebe en su estado líquido, ya que puede mezclarse con otro líquido y no ser perceptible ya que además de incoloro no tiene sabor ni altera el sabor de otras sustancias.

¿Hay antídoto?

Sí. El más utilizado en la atropina aunque también se emplea la praloxima. En estos casos, la rapidez salva vidas. Deben administrarse casi de forma inmediata para que sea efectivos. También es importante rociar a los afectados con agua, primero para eliminar esta sustancia de su piel y entre en su organismo y segundo porque en la ropa pueden quedar restos del gas que puede afectar a otras personas. El tiempo de acción en este último caso no debe de superar los 30 minutos.

Foto: express.co.uk.

Talco o harina para evitar la propagación

Una vez que el gas sarín entra en contacto con el aire, quienes los respiran debe de ser llevados a un centro médico. Ante la situación de precariedad extrema en Siria, la falta de médicos y de lugares seguros, muchos son los sirios que saben cómo actuar aunque sin las medidas de protección necesarias como guantes, gafas o mascarilla.

La primero que hay que hacer es desnudarle, utilizar agua para lavarle los ojos y sustancias absorbentes para limpiarles la piel. “Los polvos de talco o la harina sirven”, informa el Instituto Nacional de Toxicología. Por ello, en muchas de las imágenes, los afectados por gas sarín tienen la piel pálida y el pelo grisáceo. Las duchas están prohibidas ya que agente químico podría propagarse por las canalizaciones.

¿Qué países tienen armas químicas?

Las principales potencias bélicas occidentales -Estados Unidos, Francia y Reino Unido-, así como Rusia, China, India o Argelia conservan grandes reservas o tienen incluso centros de producción de armas químicas, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Con información de El Confidencial.

Comentarios