Querey habla de “orden superior” en Senado tras aprobación de Ley de Fondos para emblemas privados

El senador del Frente Guasu Jorge Querey dijo que llamativamente varios colegas suyos que estaban en contra del proyecto de ley de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles votaron a favor en la sesión extraordinaria de este martes. Incluso dijo que hubo un pacto entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes para la aprobación del acuerdo, el cual ya fue enviado a la Cámara de Diputados.

Jorge Querey, senador del Frente Guasu. / Foto: Twitter @SenadoresPy.

“Indudablemente hubo una orden superior sobre el tema de los combustibles. Esa ley que beneficiaba a PETROPAR y que el Senado derogó ayer, habíamos aprobado en función a la situación crítica que se vivía. Hay que recordar que 1.000 camiones venían marchando hacia Asunción. PETROPAR tenía una cantidad de combustible determinada que íbamos a poder manejarla hasta un cierto tiempo hasta encontrar nuevas medidas. ¿Qué es lo que ocurre ahora? El Poder Ejecutivo es presionado por los emblemas privados porque ellos querían que el subsidio sea para ellos también. Estamos hablando de un dinero muy significativo. Yo hablé ayer con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, y le planteé que lo que habíamos aprobado era una medida parche y que teníamos que discutir para de aquí a dos meses. A la tarde, en reunión de la comisión de Industria y Comercio del Senado con los emblemas privados. Ahí el viceministro de Economía (Iván Haas) categóricamente dice que va a ser difícil el tema de los créditos y que lo que piensan es dar ayuda focalizada a los afectados. Sin embargo, menos de 12 horas después llaman a sesión extraordinaria y con votos para aprobar eso, incluso de gente que inicialmente no tenía la intención de dar el subsidio”, explicó.

Indicó que hubo un acuerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes, quien es propietario de la firma de estaciones de servicio Enex.

En ese sentido, señaló que las primeras consecuencias de la posible aprobación en Congreso de este proyecto es que a “PETROPAR se le vuelve a atar de las manos” ya que quedaría sin poder comprar sin intermediarios, además de que se le priva de ampliar su stock de combustibles y actuar como regulador. “El sector de los emblemas privados consigue que los subsidios garanticen sus ganancias”, aseveró Querey.

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que abarca a emblemas privados, el cual se financiará con un nuevo préstamo de US$ 100 millones. El documento ya fue enviado a la Cámara de Diputados, que trataría el proyecto este miércoles.

Leé más: Senado aprueba Fondo de Estabilización de Combustibles para beneficiar a emblemas privados

Comentarios