Se avanzó en marco legal en protección a la mujer pero se retrocedió en aplicación de leyes, según exviceministra

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de todo tipo de violencia contra la Mujer. Liliana Zayas, exviceministra de la Mujer, destacó el avance normativo en nuestro país, pero cuestionó que los actores de justicia hayan generado "retrocesos" sin adaptarse a esas nuevas leyes a favor de ellas.

Liliana Zayas, exviceministra de la Mujer.

“Tenemos avances en cuanto a normativas, con una ley integral, que es la Nº 5.777 contra toda forma de violencia contra la mujer. Sin embargo, los retrocesos tienen que ver con las personas, es decir, en los ámbitos en los que nos desenvolvemos tenemos operadores de justicia que hacen todos los cursos de capacitación, pero no adoptan o no miran esas leyes o no hacen una investigación o un juzgamiento desde una perspectiva de los derechos humanos de las mujeres”, manifestó Zayas en charla con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, criticó todo el sistema judicial, manifestó que “no puede depender de la mujer víctima de violencia hacer la denuncia para que se active el servicio de protección”. “Una mujer puede tardar ser víctima de violencia en un promedio de 8 a 11 años”, dijo.

Zayas también cuestionó la “revictimización permanente” que padece la mujer al tener trasladar a distintas instituciones la denuncia que presentó. Además, citó que muchas veces justamente por el miedo que le genera hacer la denuncia por violencia “se retracta o recurre al olvido cuando tiene que volver a declarar contra su agresor”.

Comentarios