Río continúa descendiendo

Aunque la capital es el lugar más afectado por las inundaciones, también hay desplazados paraguayos en otras ciudades ribereñas como Alberdi, Concepción o Pilar e incluso en la ciudad argentina de Clorinda, donde el Ministerio de Salud atendió a 200 ciudadanos damnificados que se han refugiado en el vecino país.

Los paraguayos desplazados a Argentina son procedentes de la pequeña ciudad de Nanawa, que ha quedado totalmente inundada.

Médicos paraguayos atendieron a desplazados por las aguas del río en las especialidades de pediatría y clínica médica; así también, en obstetricia, test rápido de VIH y sífilis, control prenatal, y charlas educativas sobre los virus del dengue, chikunguña y zika.

La mayoría de las personas afectadas fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay que ha superado su punto crítico a causa de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño. Un incremento de nivel que las propias autoridades de Paraguay previeron desde mediados de año.

Los desplazados viven en su mayoría en precarios e insalubres refugios instalados en espacios públicos o recintos militares.

La nueva administración de la Municipalidad de Asunción, donde se concentra el mayor porcentaje de afectados, reconoció este lunes que los recursos de los que dispone para atender a los desplazados por las inundaciones en la capital no bastan, y pidió apoyo de organismos y entidades internacionales.

 

Vía EFE.

Comentarios