Rodrigo Blanco y su aclaración: “Yo voté por el juicio político a Sandra Quiñónez”

El nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se desligó del sector colorado al que se lo vinculó tras aquella votación de agosto del año pasado en la Cámara de Diputados, en donde formó parte del grupo de congresistas que dio cuórum para la votación del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Rodrigo Blanco, nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Yo quiero aclarar que voté a favor del juicio político de Sandra Quiñónez. Ahí lo que se había cuestionado es que un grupo de colegas diputados decidió que se inicie la votación y que se realice para que culmine esa sesión (…) Se hizo un esfuerzo enorme para la tramitación del juicio político. Fueron más de 20 días para el tratamiento, se buscaron los votos, había diputados que decían que iban a votar a favor y otros decían que no, se apretaba una tecla pero después se soltaba otra”, recordó Blanco en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, el diputado del PLRA citó que lo que se había cerrado el estadío de tratamiento de los 11 puntos del libelo acusatorio contra Quiñónez. “Ahí plantearon dejar sin cuórum Sine Die (sin fecha) la votación del juicio político, no el juicio político en sí”, subrayó.

Finalmente, la propuesta de enjuiciar a Quiñónez fue llevada a votación, donde la Cámara de Diputados archivó el pedido con 15 votos a favor, 28 en contra, 3 abstenciones y 34 ausentes.

Leé más: Archivan pedido de Juicio Político a Sandra Quiñónez

Por otra parte, se refirió a su elección como presidente del JEM, resaltando que se revió lo que había sido la votación a favor de Jorge Bogarín. Destacó que se haya priorizado la “institucionalidad” del Jurado. Indicó que previsibilidad y transparencia serán los pilares de su gestión.

Asimismo, resaltó los avances que ha registrado el JEM en los últimos años, con la implementación de las transmisiones en vivo de las sesiones. “Antes todas las sesiones eran secretos, se daban a oscuras. Uno se enteraba de las cosas cuando ya se resolvían. Hoy la gente puede seguir en vivo la sesión”, dijo.

Además, afirmó que uno de los avances más importantes es que fueron atendidos todos los expedientes que estaban pendientes, incluso algunos que databan del 2010, justamente mediante un seguimiento realizado vía web. “Hoy estamos al día en la tramitación de los expedientes”, aseveró Blanco.

Comentarios