Rusia registra su tercera vacuna contra el coronavirus y anuncia 120.000 dosis para marzo

Rusia registró su tercera vacuna contra el COVID-19, etapa previa a la fase final de ensayos clínicos, que se denominará CoviVac y de las que se esperan ya decenas de miles de dosis para el mes próximo.

Covivac, la tercera vacuna registrada por Rusia contra el coronavirus. / Foto: Reuters.

“A partir de mediados de marzo, las primeras 120.000 dosis (de la tercera vacuna) estarán disponibles. Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas”, celebró el primer ministro Mijail Mishustin durante una reunión de Gobierno.

Esta tercera vacuna fue fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú, después de que el país registrara ya la vacuna Sputnik V, en agosto, y EpiVacCorona, en octubre, e iniciara la inmunización de su población.

La primera vacuna, cuyo anuncio fue considerado demasiado rápido y despertó el recelo internacional, tiene ahora el reconocimiento de la comunidad científica tras un estudio publicado en la revista médica The Lancet, validado por expertos independientes, por su alto grado de eficacia.

En este momento se usa en unos 20 países, y las autoridades rusas están intentando lograr acuerdos de producción en todo el mundo para satisfacer la demanda. Esta semana Moscú admitió que no lograba satisfacer todos los pedidos.

“Estamos acelerando la producción de vacunas. Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80.000 de EpiVacCorona”, explicó Mishustin.

El registro de CoviVac supone que se pasa a la fase 3 de los ensayos, prevista en marzo con 3.000 personas, según fuentes oficiales.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados, con una vida útil de seis meses.

A diferencia de las dos primeras, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. Salud explicó que es una vacuna recomendada para las personas de entre 18 y 60 años, reportó la agencia de noticias AFP.

Rusia registró 4,13 millones de casos de contagiados de COVID-19, una cifra que lo ubica en el cuarto lugar del mundo en número de infecciones, detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

Rusia registró 12.953 nuevos contagios y 480 decesos en las últimas 24 horas, informó hoy el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. Con esta actualización, los fallecidos llegan a 82.876.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios