Oposición oficializó pedido de juicio político contra Marito, Velázquez y Benigno

Con 32 firmas, la oposición presentó hoy el libelo acusatorio para dar comienzo al proceso de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benitez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; y el ministro de Hacienda, Benigno López. Los tres cometieron traición a la patria al aceptar el acta bilateral con Brasil, según el documento.

Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez y Benigno López.

Diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Hagamos (PH) presentaron esta mañana en mesa de entrada de la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para impulsar el juicio político contra Abdo, Velázquez y López, por mal desempeño en sus respectivas funciones.

Apuntan que los tres cometieron “traición a la patria” al aceptar el acta bilateral firmado con Brasil en torno a la contratación de energía de Itaipú por parte de la ANDE. En cuanto a Abdo, cargan en su contra por haber delegado funciones a la Cancillería Nacional en las negociaciones y no haberse encargado de las relaciones internacionales de la República, dos cuestiones que rezan en la Constitución Nacional.

El documento consta de más de 170 páginas y, para su aprobación en Cámara de Diputados, son necesarios al menos 53 votos. En caso de ser así, el texto será remitido al Senado, donde se requieren de al menos 30 votos.

Sin embargo, desde ayer se ha tornado imposible el progreso de esta iniciativa multipartidaria, ya que Honor Colorado, el movimiento que más diputados posee, no respalda el pedido, por lo cual no se cuentan con números suficientes.

Comentarios