Salud confirma un caso de malaria

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este viernes sobre un caso de malaria, enfermedad de la cual Paraguay había estado libre desde el 2018, según declaración de la OMS.

Julio Borba, ministro de Salud. / Foto: mspbs.gov.py.

“Es un paciente que vino de Venezuela y está internado en el Instituto de Medicina Tropical”, expuso Borba en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Indicó que ya se está investigando y haciendo seguimientos para determinar si hay más casos en el entorno del paciente.

Según la OMS, el paludismo o malaria es una enfermedad que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles, la cual puede provocar la muerte. De este mal Paraguay había sido declarado “libre”, de acuerdo con la matriz sanitaria mundial.

En otro orden, mencionó que las restricciones seguirán a lo largo de la pandemia con mayores o menores modificaciones, dependiendo de la situación epidemiológica del país. “Hay que recordar muchos países del hemisferio norte tuvieron una suerte de ‘luna de miel’ (bajos contagios) y después sufrieron nuevas olas (…) Ahora mismo estamos agazapados. El único punto que podría variar es la restricción de circulación”, dijo.

Comentarios