Salud proyecta construir plantas generadoras de oxígeno en cabeceras departamentales para dejar de “depender” de proveedoras

La empresa La Oxígena Paraguaya SA aún no puede solucionar la fabricación y provisión de oxígeno a los hospitales del Ministerio de Salud. Para evitar mayores problemas, la cartera sanitaria plantea construir en cada cabecera departamental una planta generadora de oxígeno y que cada una de estas distribuyan a los hospitales de sus respectivos departamentos.

Foto ilustrativa.

“Estamos paliando la situación con la planta del IPS y del Hospital Nacional de Itauguá. Mientras, seguimos conversando con la empresa en cuestión (La Oxígena Paraguaya) para que retome la provisión. Esta firma nos reportó que sigue con problemas de importación desde el Brasil del producto necesario para fabricar el oxígeno. Informó que le están reteniendo el producto”, expuso el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, en conversación con el programa Todas Las Voces a través de La Unión.

En cuanto a cómo se las arreglan los hospitales que no poseen plantas generadoras de oxígeno pero que de igual forma tienen que atender a pacientes internados con COVID-19, el viceministerio señaló que de momento estas recurren a la utilización de balones de oxígeno, los cuales son rellenados en los centros asistenciales que sí cuentan con los aparatos.

Indicó que la idea de la cartera sanitaria a futuro es construir en cada cabecera departamental una planta generadora de oxígeno y que cada una de estas distribuyan a los hospitales de sus respectivos departamentos. “Esa sería la solución, porque de lo contrario dependemos siempre de las empresas que un día te dicen: ‘no, no me están vendiendo. No te puedo proveer’. Eso ya está en el radar”, enfatizó Martínez.

En otro orden, aseveró que la cartera sanitaria ha comenzado conversaciones con la reemplazante interina de Luis Escoto en la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Aidé Padilla en lo que respecta a la llegada de vacunas mediante el Mecanismo COVAX. “No nos dio cantidades, pero nos dijo que hará lo posible y lo imposible para garantizar la mayor cantidad de vacunas en un tiempo breve”, señaló Martínez.

En otro orden, aseguró que cada uno de nombres de los funcionarios de Salud implicados en “vacunatorios VIP” contra el COVID-19 serán enviados al Ministerio Público para que sean investigados.

Comentarios