Santiago Peña afirma que Paraguay debe mantener relaciones con Taiwán

Santiago Peña, candidato a presidente de la República por la ANR, explicó por qué Paraguay debe continuar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, destacando que este vínculo contribuye al desarrollo industrial del país. Advirtió que establecer acuerdos con China continental atrasará el proceso de industrialización de nuestro país y solo beneficiará al gigante asiático.

Santiago Peña, candidato a presidente por la ANR. / Foto: Alejandra Caballero, Venus Media.

“Es una cuestión de modelos económicos y de tamaños. Paraguay es todavía una economía eminentemente agropecuaria y productora de materia prima. Sabemos que tenemos que avanzar en un proceso de industrialización y nuestras chances son mucho más ciertas con un país como Taiwán que con un país como China. ¿Por qué? Porque China, con 1.400 millones de habitantes y un desarrollo industrial muy superior a cualquier economía del mundo, siempre va a producir productos manufacturados a menores precios que lo que producimos nosotros”, explicó Peña en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Mañana De Unión.

En ese sentido, dijo que una eventual relación entre Paraguay y China Continental “hará que la economía paraguaya sea más primaria de lo que ya es y atrasará al proceso de industrialización”.

Además, Peña comentó su experiencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde observó la influencia de China continental en ciertos países africanos y también latinoamericanos, que terminó afectándolos negativamente. “Lo que pasó fue que la balanza comercial se volvió más desigual. China aumentó sus exportaciones y ellos (países africanos y latinoamericanos a los que se refirió) no aumentaron”, expuso.

En otro orden, el postulante colorado señaló que Paraguay debe posicionarse en el escenario comercial y económico del mundo como un gran productor de alimentos y con un gran reservorio de agua, elementos “estratégicos para el próximo siglo”.

Leé más: Santiago Peña plantea restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

Comentarios