“Se crea anarquía”: Piden intervención directa de los tres poderes del Estado para solucionar problema de Marina Cue

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) reclama que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial intervengan en la regularización de tierras de Marina Cue, ubicadas en el Departamento de Canindeyú.

Foto ilustrativa.

“Todos los conflictos como los de Marina Cue son resultado de la ausencia de la intervención del Estado, entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este es un problema que requiere de regularización y, sin presencia del Estado, se crea mucha anarquía”, señaló Jorge Galeano, miembro de la CNI, en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

En cuanto al Poder Ejecutivo, pidió que tomen decisiones de solución a instituciones como el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Leé más: Acusaciones entre campesinos por tierras en Marina Cue terminó en disputa y muerte

Cuestionó que el Poder Ejecutivo recientemente haya vetado un proyecto de ley de expropiación. “No se le quiere dar legitimidad activa a una cuestión legítima que es la ocupación de hecho de más de diez años”, dijo Galeano.

Leé más: Marina Cue: Productores de drogas estarían trabando solución a conflicto por tierras, según titular de INDERT

Lamentó la muerte de los campesinos este jueves en el último enfrentamiento en Marina Cue.

Dos fallecidos y un herido grave dejó un enfrentamiento entre campesinos sin tierra en la zona de Marina Cue, Departamento de Canindeyú, este jueves. Según la Policía, el choque se produjo entre los grupos de campesinos “Sintierras de Naranjaty” y la Asociación de Familiares de Víctimas de la masacre de Curuguaty.

Comentarios