Marina Cue: Productores de drogas estarían trabando solución a conflicto por tierras, según titular de INDERT

Gail Gina González, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), señaló que personas que se dedicarían a la producción de drogas "no permiten la paz" en zona de Marina Cue. "Usan a la gente para negocios ilícitos", dijo, por lo que en la solución al conflicto por las tierras de ese sitio también deben intervenir fuerzas de seguridad.

Foto: coprofam.org.

“Esta intranquilidad de ahí se genera por otros motivos, por gente que se dedica a otra cosa que no es precisamente la agricultura familiar campesina”, afirmó González en conversación con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión, señalando que, por esa razón, la labor ya corresponde también a organismos de seguridad, como la Policía, ya no solo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ni al INDERT, “para devolver la paz”. Al ser consultada sobre si serían personas dedicadas a la producción de drogas, contestó: “tal vez”.

“No puedo decir porque tengo pruebas”, aclaró, aunque señaló que hay gente que no quiere que los campesinos se instalen allí. “Seguramente son los que tienen negocios ilícitos, les usan a esa gente para negocios ilícitos. En ese lugar no hay cultivos de marihuana, pero en el monte que está al lado sí”, aseguró.

Deslinda responsabilidad del INDERT: “Son tierras del MADES”

“Hemos conseguido una ley que permutaba las tierras de Marina Cue, que en realidad son del MADES. Después, nosotros le transferimos también, a la vez, unas tierras de 1.600 hectáreas, que es una reserva que bordea el Aguaray Guasu, que se llama Guyra Campana. Esa ley se vetó (…) Pedí que se monitoree esa zona. Lastimosamente hay gente violenta y que no está queriendo la solución, por eso actúan de esa manera”, dijo González.

En ese orden, continuó subrayando que las tierras son de la institución ambiental “porque la familia Riquelme, mucho antes de la masacre, le transfiere al MADES esa fracción”. “Esas tierras eran de la Marina, los Riquelme hicieron un juicio de usucapión, ganaron y luego transfirieron al MADES”, detalló.

Aseguró que, si era por el INDERT, “hace tiempo ya se solucionaba esto”.

Anunció que solicitará una reunión con autoridades del Instituto Nacional Forestal (INFONA) y el MADES para determinar cuál es la situación actual de esas tierras.

Dos fallecidos y un herido grave dejó un enfrentamiento entre campesinos sin tierra en la zona de Marina Cue, Departamento de Canindeyú, este jueves. Según la Policía, el choque se produjo entre los grupos de campesinos “Sintierras de Naranjaty” y la Asociación de Familiares de Víctimas de la masacre de Curuguaty.

Leé más: Acusaciones entre campesinos por tierras en Marina Cue terminó en disputa y muerte

Comentarios