Se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Itaipu

Este miércoles se cumplen 50 años de entrada en vigor del Tratado de Itaipu Binacional, firmado por Paraguay y Brasil. El ente es reconocido como referencia mundial en acuerdos bilaterales, ejemplo de cooperación entre dos países e hito histórico para la diplomacia latinoamericana. Como acto de conmemoración, se realizó un acto en la sede de la Central Hidroeléctrica, con presencia de las máximas autoridades de la Entidad, quienes descubrieron una placa conmemorativa.

“Rendimos un homenaje a la visión de dos pueblos que supieron transformar las dificultades en oportunidades de superación, lo que nos permite hoy día ser dueños de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo y nos ubica como unos de los principales generadores de energía limpia”, destacó Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipu.

Añadió que representa todo un honor estar al frente de la Binacional en este día especial. Remarcó que, hace cinco décadas, en Brasilia, representantes de ambas naciones sentaban las bases para empezar una colosal obra que transformaría definitivamente a los dos pueblos, no solo con energía y desarrollo, sino también al formar un capital humano que hizo posible un salto cualitativo sin precedentes.

“Este fue un acuerdo inédito, adelantado a su tiempo, y representó la primera integración real entre dos países. Incluso, podemos decir, que se sentaron las bases del Mercosur, Itaipu fue la semilla. El Tratado fue visionario, en una época que no se hablaba de la preservación de recursos naturales, hoy tenemos 120.000 hectáreas de bosques que limpian el aire para casi 30 millones de personas”, puntualizó.

El director Cáceres apuntó que Itaipu mantiene la visión de superación y seguir siendo referencia mundial. La cancelación de la deuda, a principios del presente año, es un paso relevante que permite mirar un futuro con tranquilidad, pero sabiendo que se debe seguir el camino del crecimiento; generando energía limpia y renovable; y avanzar en la terminación de obras de impacto.

Por su parte, el director general brasileño de la Binacional, Enio Verri, manifestó que la gran experiencia mundial de integración está presente en Paraguay y Brasil, en Itaipu. Estos 50 años representan más que una gran obra, es el resultado de mucha esperanza, refirió.

“Brasil tiene la comprensión de que somos socios, construimos juntos, pagamos juntos y ahora, 50 años después, debemos tener la misma fe y esperanza para continuar avanzando. Avanzando en la innovación tecnológica, tenemos que pensar en alternativas energéticas como la solar. Muchas cosas podemos contribuir juntos Paraguay y Brasil en Itaipu para que nuestros países tengan sociedades más justas e igualitarias”, expresó Verri.

Identidad visual 50 años

La ceremonia, que se realizó en el Edificio de Producción de Central Hidroeléctrica, congregó a empleados paraguayos y brasileños; y en la ocasión se lanzó la identidad visual de los 50 años de la Entidad. El logotipo está conformado por cinco círculos concéntricos que representan cinco décadas que se cruzan en forma de ondas de agua, evolucionando hacia el desarrollo común. El color dorado, además de referenciar esta conmemoración, representa el valor y la calidad profesional de los empleados, el mayor activo de Itaipu.

Más que energía

Itaipu constituye un factor de desarrollo clave para Paraguay; desde 1985 hasta el 2022, la empresa transfirió al Estado paraguayo más de US$ 12.449,7 millones, en concepto de royalties, cesión de energía y utilidad de capital.

Igualmente, la Binacional significa una importante reserva de energía para el país, que asegura el crecimiento e impulso de la población para la próxima década mediante el aprovechamiento eficiente del 50% de la energía que le corresponde como socio del emprendimiento hidroeléctrico.

En materia medioambiental el aporte de la Entidad es invaluable. Protege y conserva más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la UNESCO (Reserva de Biósfera ITAIPU), por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.

Las inversiones para obras de alto impacto social también constituyen una prioridad para la Binacional y fueron incrementándose; en el último ejercicio del año 2022 la ITAIPU duplicó las inversiones en el marco de su Responsabilidad Social y Ambiental totalizando cerca de 220 millones de dólares. Desde la implementación de estos fondos sociales en el año 2004, la Entidad lleva ejecutados en el Paraguay un total de 1.270,7 millones de dólares en 18 años. A este monto deben sumarse los 409 millones de dólares previstos en el Presupuesto 2023 para acciones en estas áreas de interés.

Comentarios