“Se respira mejor con un tapabocas que con un respirador artificial”

El Dr. Hernán Martínez, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, expresó su preocupación por el relajo de la ciudadanía en las últimas semanas, que ya repercute en los hospitales del país con el aumento de pacientes en unidades de terapia intensiva. "Todos estos números se traducen en un nuevo relajamiento. Vamos a pagar caro", aseguró.

“Los hospitales destinados a los pacientes con coronavirus están de nuevo llenos y es una situación preocupante. Los números son fríos y es ahí donde se denota el relajo, cuanto más relajo, más van a aumentar”, expuso Martínez en conversación con La Unión, citando como referencia que la cantidad de enfermos con COVID-19 en terapia intensiva, luego de haber cerrado la semana pasada con 108 internados y ahora el Ministerio de Salud reporte 127.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a llevar a la práctica los recaudos sanitarios, como lo son el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y, especialmente, el uso del barbijo. “Es lo único que tienen que hacer. Repito que se respira mejor con un tapabocas que con un respirador artificial”, resaltó el director.

Dijo que, así como en los hospitales de referencia para atención a pacientes con COVID-19 se hallan ocupados prácticamente en su totalidad, está ocurriendo la misma situación en el Departamento de Cordillera. “Realmente cuesta hacerle entender a la gente que este año 2020 es diferente.

También se refirió a la cuestión de Caacupé, sobre lo cual pidió nuevamente a los fieles que practiquen su fe desde sus casas.

Por último, en cuanto a posibles medidas de restricciones de movimiento con miras a las fiestas de fin de año, Martínez aseveró que no se puede descartar el retroceso de fases ante el aumento de casos.

Comentarios